De: Álvaro Uribe Vélez,

Ex Presidente de Colombia y actual Senador
Algunos comentarios, desde mi perspectiva, sobre la situación actual en Colombia y sus vínculos con Maduro en Venezuela:
1. PRODUCCIÓN DE NARCÓTICOS: Las plantaciones de coca se redujeron de 170.000 ha a 42.000 ha, ahora hay 188.000 ha según la estimación más baja. Hay un aumento paralelo en el consumo, adicción y criminalidad como la extorsión. Nuestra economía no está en recesión debido a esta plaga de narcotráfico.
2. LA CAUSA DE ESTA TENDENCIA PELIGROSA: El gobierno ha dejado de pulverizar cultivos ilícitos para complacer a las FARC terroristas. La erradicación manual se redujo y avanzó preferentemente con el consentimiento de las comunidades, es decir, con el consentimiento de las FARC.
3. JUSTICIA PARA LAS FARC: Las FARC han diseñado su propia justicia. Los jueces serán nombrados por personas permisivas con el terrorismo y similares a la supuesta ideología de las FARC. Los capos de las FARC y sus ayudantes se han concedido la impunidad y la elegibilidad política en el caso de cualquier crimen. Los crímenes atroces, como el reclutamiento infantil y los abusos contra las mujeres, permanecerán en la impunidad. Hay cierta restricción de libertad para los cabecillas. Estas sanciones son inadecuadas, carecen de encarcelamiento y son inaplicables porque quienes son culpables gozarán de elegibilidad simultánea para el Congreso o cualquier otro cargo político. El tráfico de narcóticos es aceptado como un crimen político relacionado con el financiamiento de la rebelión, con total impunidad, elegibilidad y no extradición. Simon Trinidad cumple una condena en Estados Unidos por narcotráfico y secuestro de tres ciudadanos estadounidenses, sin embargo, sus cómplices gozan de impunidad en Colombia.
4. REEMPLAZO CONSTITUCIONAL: Nuestra Constitución ha sido sustituida por el acuerdo con las FARC. Esta enmienda estará vigente durante 12 años.

5. EL GOBIERNO DECLARA EL PLEBISCITO NO VOTO: El NO VOTE ganó el Plebiscito. El gobierno redujo el umbral legal del 50% al 13% de YES VOTE. Esta victoria fue independientemente del apoyo internacional masivo, la cantidad ilimitada de dinero y la máquina de propaganda. El Gobierno no incluyó cambios sustanciales y, con el apoyo incomprensible del Tribunal Constitucional, ratificó el acuerdo mediante una propuesta en el Congreso, en clara contradicción con el resultado del plebiscito.
6. PRESENTE Y FUTURO: En la sofocante democracia, la independencia de las instituciones y las garantías para el sector privado, el actual Gobierno no ha llegado hasta Maduro en Venezuela, pero la herencia permitirá a los posibles gobiernos débiles o pro FARC del futuro Para adoptar el mismo camino. La gente pobre en la desesperación, sin esperanza debido a la ausencia de inversión privada y afectada por la violencia, no apreciará la diferencia entre nuestro estado de derecho y la tiranía vecina. Colombia necesita cambios profundos, de lo contrario estamos condenados a convertirnos en el segundo pensamiento de Maduro.
7. REGLA DE DERECHO, EJERCITO, POBREZA Y SECTOR PRIVADO: Colombia ha sido una democracia sólida, no una dictadura en tránsito al imperio de la ley. Nuestro ejército ha sido respetuoso de las instituciones democráticas. Colombia tiene pobreza y desigualdad en la distribución del ingreso no por el sector privado, sino por la falta de muchas más y robustas empresas privadas. El acuerdo con las FARC es una limitación y una amenaza para el sector privado.
8. NIÑOS Y ARMAS: Sólo unos pocos niños han regresado a sus familias de más de 11.000 que fueron secuestrados. Nuestros servicios secretos, hace algunos años, estimaron en 40.000 el número de armas en manos de las FARC. La Presidenta de Colombia expresó recientemente que la organización iba a renunciar a 14.000, sin embargo, los miembros de las FARC han anunciado que serán derribadas 7.000 armas. No se ha informado nada sobre los misiles y otras armas peligrosas de propiedad de las FARC.
No podemos separar el caso de Venezuela de nuestra situación de riesgo. Chávez y Maduro han sido los partidarios del terrorismo en nuestro país. Las dos organizaciones más grandes, las FARC y el ELN, han sido protegidas en Venezuela, y con gran presencia en este país, secuestran, extorsionan, amenazan y atacan a sus ciudadanos. Venezuela necesita remover a Maduro y su régimen y adoptar el estado de derecho con un fuerte sector privado para superar la pobreza. Maduro se apoya en la corrupción, narcotráfico, militar, aviones de guerra, civiles con armas suministradas por el régimen (Colectivos) y represión. Aplican la versión cubana del diálogo como una forma de escalar la represión.
Con todo el respeto,
Álvaro Uribe Vélez
16 de abril de 2017