El pasado sábado 1 de julio, fallos en la electricidad causaron un apagón de gran magnitud que afectó a Panamá, Costa Rica, El Salvador, Nicaragua, Honduras, El Salvador y parte de México. El apagón masivo dejó, aproximadamente, a 15 millones de centroamericanos sin electricidad por varias horas.

La baja de luz coincidió con un discurso del presidente panameño Juan Carlos Varela en el que criticaba a la prensa en medio de una cadena nacional.

De acuerdo con la Empresa de Transmisión Eléctrica (ETESA) en Panamá, las incidencias en el flujo de energía “se dieron por fallos en la línea de transmisión”. “Inmediatamente, nuestro personal se puso a trabajar para restablecer la transmisión de electricidad, la cual ya se ha restituido al 100 %”, informó la empresa mediante un comunicado publicado a través de Twitter.

El discurso del presidente continuó con ayuda de una planta eléctrica, pero muchos televidentes lo dejaron de ver, por lo menos la mitad.

En Costa Rica, la corporación encargada de la electricidad, Grupo ICE, informó que hubo “una salida total del sistema eléctrico” y que esta, al parecer, fue lo que generó implicaciones en Nicaragua y Panamá.

 

Asimismo, el Grupo ICE indicó que “la falla presentada en el sistema eléctrico se originó fuera” de Costa Rica y que el sistema se estaba rehabilitando paulatinamente.

Según informa el medio El País, las lluvias con descargas eléctricas fueron las que generaron que el “60 % del total de la demanda eléctrica centroamericana quedara desconectada”.

El fluido eléctrico fue restablecido por completo antes del anochecer en todos los países centroamericanos; sin embargo, al cierre del sábado no había aún estimados de los perjuicios económicos en la región, cuyos países están conectados en una línea única de 1820 kilómetros de extensión.

FUENTE: PAN AM