El Presidente de República Dominicana, Danilo Medina, actual mediador del diálogo entre la dictadura de Maduro y la oposición venezolana, anunció que MéxicoChileBolivia Nicaragua formarán parte de una comisión que hará seguimiento a las conversaciones.

“Avanzamos en la definición de una agenda de los grandes problemas de Venezuela. Se acordó una comisión de países amigos que fungirán como una comisión de seguimiento”, indicó Medina.

Asimismo, Medina detalló que “probablemente” sean agregados otros dos países, entre los que suenan Francia y Grecia.

Según el mandatario dominicano, el nuevo encuentro con ambos bandos se llevará a cabo el próximo 27 de septiembre en Santo Domingo.

“Serán los propios venezolanos los que deberán llegar a un acuerdo, que implique el restablecimiento del orden democrático, la liberación de los detenidos por motivos políticos, que se respeten las facultades de la Asamblea Nacional y que se establezca claramente un calendario electoral. La salida tiene que ser electoral, pacífica, política”, señaló al respecto el canciller de Chile Heraldo Muñoz.

La nueva ronda de diálogo que busca abordar acuerdos concretos entre la dirigencia opositora y el régimen de Nicolás Maduro iniciará tras una serie de encuentros y reuniones en las que estaban el presidente de la Asamblea Nacional, Julio Borges, y la presidenta de la Constituyente, Delcy Rodríguez.

El nuevo diálogo ha generado diversas críticas, inclusive entre opositores como la dirigente y coordinadora del movimiento Vente Venezuela, María Corina Machado, que asegura que las conversaciones se llevan a cabo a espaldas del pueblo.

Además, la líder opositora resaltó que “República Dominicana no ha apoyado la causa democrática de Venezuela en la OEA; y lo único que está claro es que el régimen necesita una nueva operación para darse oxígeno. Al igual que el año pasado, cuando bloqueó el referendo revocatorio, toda la presión nacional e internacional estaba dada para producir esa ruptura, esa salida. La transición”.

Fuente: es.panampost.com