El canciller de Paraguay, Eladio Loizaga, opinó que “llegó el momento” de que Estados Unidos “se replantee la compra de crudo de Venezuela”; esto, como medida de sanción contra el régimen de Nicolás Maduro.

Loizaga señaló que la reducción de la compra de crudo debería formar parte de las sanciones impuestas contra la estatal petrolera PDVSA.

“Estados Unidos tiene que pensar un poco más el tema de la adquisición del petróleo venezolano”, dijo.

El ministro de Relaciones Exteriores declaró que “las sanciones, en general, no afectan a las autoridades sino que [lo hacen] directamente al pueblo”, pero consideró que “llegó el momento” de que Estados Unidos se replantee su postura.

EE. UU. es el primer comprador de crudo venezolano y el país caribeño es su tercer suministrador con una exportación de 271.366 barriles de crudo en 2016, según datos de la Administración de Energía de Estados Unidos.

Asimismo Loizaga señaló que “es una tristeza” lo que sucede en Venezuela y la crisis que enfrenta dicho país.

El representante de Paraguay también hizo referencia al plebiscito convocado por la oposición venezolana y  se mostró poco optimista, puesto que, en su opinión, el Ejecutivo ha limitado todas las funciones de este órgano.

Señaló además el “fracaso” de los intentos de mediación regional para tratar de solucionar la crisis en Venezuela.

EE. UU. evalúa suspender importación de crudo venezolano

El pasado 6 de junio se conoció que el Gobierno de Estados Unidos explora opciones para presionar al régimen de Nicolás Maduro; una de ellas es la suspensión temporal de las importaciones de crudo.

Otras de las opciones que estaría considerando la Casa Blanca sería reducir los envíos de gasolina y de productos terminados del petróleo hacia el país sudamericano. Según especialistas la interrupción de ese flujo podría propinar un golpe severo al régimen chavista.

FUENTE: PAN AM