El ministro de Justicia y Derechos Humanos, Germán Garavano, confirmó que durante una reunión ayer en Estados Unidos con miembros del Departamento de Justicia y del Federal Bureau of Investigation (FBI), las autoridades norteamericanas abrieron la información a sus pares argentinos acerca de los nombres de los funcionarios locales vinculados con las coimas de Odebrecht.

Para el ministro argentino la reunión “fue muy provechosa” y confirmó que los funcionarios judiciales que requieran esta nueva información disponible podrán solicitarlas sin mayores inconvenientes:

“Para usarla como prueba deberán pedirla por el convenio bilateral vía exhorto. Es una diligencia relativamente rápida”, confirmó esta mañana Garavano.

 Cabe destacar que durante la primera cumbre que tuvieron este año en Washington, Donald Trump y Mauricio Macri, el presidente norteamericano prometió a su par argentino que pondría a su disposición toda la información que disponga para las investigaciones relacionadas con la corrupción.Los funcionarios judiciales argentinos que participaron de la jornada de ayer en Estados Unidos fueron los jueces federales Sebastián Casanello, Sebastián Ramos, Marcelo Martínez De Giorgi y Daniel Rafecas. También estuvieron presente los fiscales Sergio Rodríguez y Franco Picardi.

Los documentos sobre los que se trabajó son parte de una base de datos que recopiló la justicia norteamericana basado en las confesiones realizadas por los funcionarios de Odebrecht en el país.

Luego del encuentro no trascendió ninguna información acerca de los nombres a los que tuvieron acceso los funcionarios argentinos, ya que se acordó un estricto pacto de confidencialidad.

FUENTE: PAN AM