Este domingo 26 de noviembre se celebraron elecciones municipales en Cuba; sin embargo estas registraron la menor asistencia de votantes en la historia de la isla. Del total de las personas habilitadas para votar solo acudieron a las urnas el 85,94 % de los 8,8 millones habilitados para ejercer el sufragio según detalló la Comisión Electoral Nacional (CEN) al diario Cubanet.

Esta sería la peor participación de votantes desde que se estableció en sistema y que fuera aprobado en la Constitución del 1976. Alina Balseiro, presidenta del CEN, detalló que el censo se actualizó ya que inicialmente era de 8,4 millones de votantes, por lo que se agregaron 410.158 electores y se excluyeron 6599 personas fallecidas.

Los puestos que estaban eligiéndose consistían en 12.512 delegados a las asambleas municipales del Poder Popular, lo que en otros países se conoce cono concejales, y como siempre sucede en la dictadura cubana, ningún candidato independiente pudo participar.

El próximo 3 de diciembre se celebrará una segunda vuelta para elegir 1100 circunscripciones, el portal Cubanet indica que “ninguno de los candidatos logró la mayoría de los votos válidos para ser elegidos” según lo pide la Ley Electoral.

Según Balseiro, en los votantes hubo “entusiasmo por ir a votar” y calificó como “participación masiva” la que tuvo la ciudadanía cubana en dichos comicios para los que se pusieron a disposición 24.365 institutos educativos.

La disidencia levanta la voz

El artista y disidente Danilo Maldonado “El Sexto”, que actualmente se encuentra en Cuba, contrasta la información del CEN ya que este lunes informó por medio de su cuenta de Twitter que sus vecinos no fueron a votar y quienes lo hicieron fue bajo amenazas de la policía y que además las “zonas Wi-Fi” fueron canceladas hasta después de las 9:00 p.m. hora local.

Por otra parte, Cuba Decide, iniciativa liderada por la disidente Rosa María Payá, llamó a los votantes a depositar su papeleta en blanco o escribir sobre ella “plebiscito” además pidieron a las autoridades electorales que las boletas en blanco fueran contabilizadas y no invalidadas como se ha hecho siempre. Sin embargo esta petición no fue dada por válida por lo que Balseiro informó que los votos nulos fueron el 4 %.

“Ojalá los estadounidenses disfrutaran una jornada electoral como la de Cuba”

Por su parte el secretario de Relaciones Exteriores de Cuba, Bruno Rodríguez, indicó este domingo que “ojalá que los estadounidenses pudieran disfrutar de una jornada electoral como la que estamos viviendo nosotros, verla de primera mano, formarse una opinión propia de nuestro sistema democrático”, según detalla el portal de noticias ahora.cu.

Y es que Rodríguez dice que se sienten “muy orgullosos” de que el sistema que rige en Cuba es “creación propia” por lo que su proceso electoral tiene un “carácter universal” y espera que “todo el mundo pueda verlo así”.

Por otra parte el canciller cubano asegura que están felices por la manera en que los cubanos están ejerciendo su derecho al voto ya que “en un mundo convulso y crecientemente complejo manifestarse libremente cada vez resulta más difícil” pero que este es un legado del fallecido dictador Fidel Castro.

Sin embargo, la libertad de la que hace alarde Rodríguez contrasta con el hecho de que actualmente el único partido legal en el país caribeño es el Partido Comunista de Cuba el cual realiza elecciones municipales cada dos años y medio, constitucionalmente no se da apertura a candidatos independientes ni a otras organizaciones políticas.

Aunque el porcentaje de participación electoral en Cuba sigue superando el 80 %, el que se haya reducido un 2,4 % desde las últimas elecciones realizadas en 2015, denota un rechazo que incrementa por parte de la población de la isla hacia las medias dictatoriales del régimen liderado por Raúl Castro.

PANAMPOST