Este domingo 26 de noviembre los hondureños asistirán a las urnas a elegir el destino de su país por los próximos cuatro años. Presidencia, Congreso y alcaldías son los niveles de gobierno que serán elegidos en el país centroamericano.

Dentro de los nuevos elementos que entrarán en juego que por primera vez en los mencionados comicios es que por primera vez en la historia de Honduras un presidente en turno busca la reelección, además que se registra la mayor cantidad de candidatos a la primera magistratura del país centroamericano: nueve presidenciables representando a 10 partidos políticos.

Las tres propuestas más fuertes

Son tres las propuestas políticas las que encabezan las encuestas y la opinión pública, y estas son la que representa el actual presidente, Juan Orlando Hernández Alvarado por el conservador Partido Nacional; Luis Zelaya Medrano, del Partido Liberal y Salvador Nasralla, quien es parte de la denominada Alianza de Oposición que reúne al socialista Partido Libertad y Refundación (Libre) y al Partido Innovación y Unidad Social Demócrata (PINU-SD).

El actual presidente, Juan Orlando Hernández, ocupa actualmente el primer lugar en encuestas, aventajando a su más cercano contrincante por entre 15 y 20 puntos. Y es que el también expresidente del Congreso Nacional llegó a la presidencia de Honduras en el año 2014 siendo el gobernante más joven de la historia del país centroamericano.

El conservador candidato se encuentra buscando reelegirse por un segundo mandato habiendo logrado en su gestión un crecimiento sostenido de su país, además de haber logrado una reducción histórica en la tasa de homicidios misma que recibió en 86 asesinatos por cada 100.000 habitantes y que se proyecta estaría entregando en 42 por cada 100.000 habitantes lo que significaría una reducción de alrededor del 50 %.

En el segundo lugar de la preferencia en estudios de opinión se encuentra Salvador Nasralla Salum, quien es favorecido con el 25 % de los votantes. El que incursionara en la arena política hondureña como un outsider busca la presidencia por segunda vez.

Pero en esta ocasión lo hace representando a la ala izquierda de la mano del expresidente José Manuel Zelaya Rosales que configuró la propuesta política llamada Alianza de Oposición, siendo esta otra de las novedades de dichos comicios ya que nunca antes se había dado una suma de fuerzas de este tipo.

Mientras que por el Partido Liberal está contendiendo el ingeniero industrial Luis Zelaya Medrano, quien tomó el liderazgo de la institución política luego de haber tenido una trayectoria política fuera del ojo público.

Las encuestas ubican a Zelaya en un tercer lugar, con alrededor del 16 % de la preferencia del electorado, y al menos 10 puntos por debajo del segundo lugar. El que también fuera rector de una de las universidades más prestigiosas del país centroamericano ha sido un fuerte detractor de Hernández al cuestionar la forma en que ha administrado y según él ha señalado “concentrado el poder”.

El Tribunal Supremo Electoral de Honduras ha habilitado para votar a 6,1 millones de ciudadanos, mismos que participarán en el proceso electoral que se espera sea el más observado de la historia del país centroamericano y que podría tener a su vez la mayor participación registrada.

PANAMPOST