Se conoció que la ejecución del asesinato de Jhon Alonso Orjuela Pardo, dueño de la cadena de almacenes Surtifruver, fue dada por alias ‘El Paisa’, cuyo nombre es Hernán Darío Velásquez, exjefe de la columna móvil Teofilo Forero de la guerrilla de las FARC.

El comerciante murió por un  sicariato, el  20 de octubre 2016 en la autopista Norte con calle 178 de la ciudad de Bogotá, al momento de llevar una cita a ciegas con una mujer. El cuerpo de Orjuela fue encontrado por las autoridades, tendido en la calle, muy cerca de su vehículo.

De acuerdo con la información dada por la Fiscalía General de la Nación en la audiencia de imputación de cargos contra el primer capturado del hecho, Mauricio Parra Rodríguez, señalado por ser el determinador de su muerte, cumplió  una orden directa de Hernán Darío Velásquez, alias ‘El Paisa’.

Mauricio Parra quien era conocido en las filas de la guerrilla de las FARC como alias ‘El Quesero’, tenía la misión de comprar la cadena de negocios Surtifruver en Bogotá, y como su dueño Orjuela Pardo se negó a vender esta empresa,  significó su muerte.

“El ‘Paisa’ le dio la orden a Mauricio Parra de presionar a Alonso Orjuela porque necesitaba legalizar su plata en sus negocios apenas se desmovilizara. Ante su negativa, planeó enviarle a una guerrillera llamada la ‘Paisa’ para que lo enamorara”, explicó el fiscal del caso.

La Fiscalía sostuvo que el plan de asesinar a Orjuela Pardo empezó con unos mensajes de Whatsapp: “Amor, ¿sí te llegó la consignación?” mensaje enviado 19 días antes del crimen.

“Y el señor Alonso Orjuela, al mirar la foto del perfil, le responde que está equivocada. Empieza allí una conversación amigable, hasta el punto de intercambiar fotografías”, aseguro la Fiscalía.

Tras la muerte, Parra alias ‘El Paisa’ tuvo la idea de conquistar a Cecilia Rueda, la viuda, para así poder hacerse cargo de lo que ella heredaría con sus tres hijos, cerca del 55 % de las acciones de Surtifruver. Al parecer su idea se llevaría a cabo por lo que propuso matrimonio a la viuda para el mes de diciembre de este año, sin embargo, no lo logró ya que la Fiscalía ofició su captura.

El testimonio de un desmovilizado de las FARC fue clave, Fernando Bahamón, exjefe de seguridad de la columna Teófilo Forero, aseguró que un mes antes del asesinato se había encontrado en un centro comercial con Parra, quien iba acompañado de la mujer alias ‘La Paisa’, la misma que lo contactó por WhatsApp para la cita a ciegas.

“Me llevó a un lado y me ofreció USD $6,900 ($ 20 millones de pesos) para que matara al dueño de Surtifruver. Le respondí que ya no hacía parte de las FARC y ya había terminado mi actividad delincuencial”, relató Bahamón. Se despidieron y aseguró que Parra le obsequió USD $69 ($200.000 pesos).

Fuente: PANAMPOST