El expresidente y actual senador Álvaro Uribe Vélez se refirió al escándalo de Odebrecht en Colombia y manifestó que “indagaciones preliminares en la justicia” le indicaron que alguien que trabajó en su gobierno, al parecer, recibió pago de sobornos por parte de la empresa brasileña.

A través de un comunicado Uribe hizo el pronunciamiento en el que también denunció que tiene información de que hay personas del gobierno del presidente Juan Manuel Santos que también habrían recibido sobornos de Odebrecht.

“Indagaciones preliminares en la justicia me indican que alguien que trabajó en mi gobierno sería uno de los beneficiarios de los sobornos de Odebrecht en Colombia, además de personas del gobierno actual”, dice en su cuenta de Twitter el senador.

Es por esto que manifestó que tan pronto tenga más información le pedirá a las autoridades la más severa sanción para los responsables de recibir sobornos.

“Tan pronto tenga más información la comunicaré con el pedido de la más severa sanción al responsable o responsables”, explicó el expresidente.

Sin embargo, Álvaro Uribe explicó que durante su presidencia los contratos se adjudicaban en audiencias públicas con el acompañamiento del fallecido exministro de Transporte, Andrés Uriel Gallego.

Por otro lado el expresidente aseguró que la adjudicación del proyecto Ruta del Sol II tuvo la supervisión de entidades internacionales y acusó al gobierno actual de guardar silencio sobre cambios que se han hecho.

Finalmente Álvaro Uribe aseguró que la reunión que sostuvo el presidente Juan Manuel Santos con un directivo de Odebrecht se dio en 2015, cuando ya se sabía de los escándalos de esta empresa en todo el mundo.

Funcionario del gobierno Uribe recibió sobornos: Presidencia

El secretario de Transparencia de la Presidencia, Camilo Enciso, reveló que fue un alto funcionario del gobierno del expresidente Álvaro Uribe Vélez quien recibió los 6.5 millones de dólares como pago de sobornos de la firma constructora Odebrecht.

“El Gobierno Nacional ha conocido que la persona que recibió 6.5 millones de dólares, en desarrollo de una conducta criminal que merece todo el repudio de la sociedad colombiana, es un alto funcionario de la administración del Gobierno Uribe”, dijo Enciso.

El secretario de la Presidencia se abstuvo de revelar el nombre del alto funcionario implicado en este caso para no afectar el curso de las investigaciones que adelanta el Departamento de Justicia de los Estados Unidos y la Fiscalía General.

Asimismo, sostuvo que el Gobierno rechaza de manera categórica esos hechos y pide a la justicia actuar con la mayor dureza en contra de cualquier servidor público que en cualquier momento hubiese consentido, facilitado o encubierto actos de corrupción.

“Esperamos que los involucrados en cualquier episodio de corrupción le den la cara al país y a la justicia y no recurran al sofisma de distracción de la persecución política para evadir las consecuencias de sus conductas.

Exviceministro de Transporte de Uribe desmintió haber recibido sobornos de Odebrecht

A través de un comunicado el exviceministro de Transporte, Gabriel García, rechazó las acusaciones en su contra sobre su presunta relación en los sobornos de Odebrecht.

Según García las sindicaciones y señalamientos en su contra son falsas y sostuvo que demostrará que cuando hizo parte del gobierno de Álvaro Uribe actuó en el marco de la ley.

“Demostraré oportunamente ante las autoridades competentes que bajo mi encargo en 2009 siempre se procedió con rigor y transparencia”, menciona la comunicación.

En otro apartado del comunicado Gabriel García explicó que nunca ha recibido dinero de soborno ni de otro tipo sobre temas de licitaciones.

“En ningún momento y bajo ninguna circunstancia he recibido dineros de sobornos ni de ninguna especie proveniente de compañías participantes en licitaciones”, dijo.

Por último afirmó que aunque en este momento no está en el país, a su regreso estará con toda la disposición para aclarar la situación ante las autoridades.

 

Fuente:  RCN Radio