De cara a las elecciones presidenciales que se llevarán a cabo en México en julio del 2018, el candidato de la izquierda, Andrés Manuel López Obrador, continúa liderando las encuestas de opinión y se perfila como uno de los contendientes más fuertes para ostentar a la primera magistratura.

Así lo revela la más reciente encuesta del diario El Universal con la firma Buendía & Laredo, en la que se refleja que el 40% de los encuestados tienen una opinión favorable respecto a AMLO. Este índice refleja un incremento de siete puntos respecto al estudio de opinión anterior.

Sin embargo no todos los porcentajes son positivos para el presidente del partido Movimiento Regeneración Nacional (Morena) ya que el 37% de los consultados indicaron tener una opinión negativa respecto a AMLO.

Por otro lado, Ricardo Anaya, presidente del conservador Partido Acción Nacional (PAN) fue reconocido por el 67% de los encuestados, 21% dijeron tener una opinión positiva de él mientras que el 27% aseguró que su opinión es negativa, este indicador mostró un incremento del 6% respecto a la anterior encuesta.

En cuanto a quien representará al Frente Ciudadano por México, una alianza entre el PAN, Partido de la Revolución Democrática (PRD) y Movimiento Ciudadano (MC), aún no hay claridad. Sin embargo, los principales prospectos para hacerlo son Ricardo Anaya, Rafael Moreno Valle y Miguel Ángel Mancera, según el mencionado estudio de opinión.

El oficialista Partido Revolucionario Institucional (PRI) mantiene a la cabeza al actual secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, el que se posiciona entre 21 y 23 puntos por sobre su más cercano contendiente.

En todos los escenarios, AMLO se mantiene a la cabeza, incluso si este día fueran las elecciones presidenciales, él resultaría electo por el 27% de los encuestados que expresaron su intención de voto por el izquierdista, luego se ubica Osorio Chong con el 17% y Ricardo Anaya con un 15%.

México se encuentra en momentos decisivos de lo que será su campaña electoral que comienza en marzo del 2018. Aunque el escenario con los candidatos independientes y con el Frente Ciudadano por México aún no es del todo claro, lo único cierto es que AMLO se ha mantenido como líder de las encuestas desde aproximadamente seis meses.

El liderazgo de AMLO ha encendido las alarmas en instituciones financieras nacionales e internacionales al igual que en Washington dada su postura anti-estadounidense y la falta de claridad de sus propuestas económicas.

PANAMPOST