Luego de la firma del acuerdo de paz se conoció el costo del traslado aéreo de negociadores del Gobierno colombiano y jefes de la guerrilla de las FARC a la Habana, (Cuba). De acuerdo con FondoPaz, en sus viajes a la isla en medio de los diálogos, los miembros de las FARC contaban con un pasaporte ordinario y estaban sujetos a realizar todos los tramites de migración y registros de seguridad exigidos. Por su parte, Mauro Palta, director del Fondo Paz y encargado de los viajes de los jefes de las FARC, explicó, “No por el hecho de tener esos diálogos en curso significaba que tuvieran alguna excepción en materia de seguridad”. Asimismo, el director aseguró que las FARC nunca tuvieron la llamada valija diplomática reservada para algunos funcionarios o misiones extranjeras, “Ellos no tuvieron nunca una valija diplomática, tenían que cumplir como cualquier ciudadano que sale del país o que entra al país, unos protocolos de migración”, dijo.

Durante los recurrentes viajes a Cuba, el Gobierno de Juan Manuel Santos contrató vuelos chárter por un valor total de COP$ 18.747 millones (USD$ 6’300.ooo) para transportar a los negociadores y jefes de las FARC. En 2014, COP$ 137 millones (USD$ 46 mil); en 2016 COP$ 4.316 millones (USD$ 1’450.000); y para 2017 COP$1.026 millones (USD$ 345 mil), dando un resultado para el solo transporte de los jefes guerrilleros se llevó más de COP$5.483 millones (USD$1’842.000), casi una tercera parte de la millonaria suma. Además, los viajes de Rodrigo Londoño ‘Timochenko’ a La Habana, donde se está realizando sus chequeos médicos siguen siendo pagados por FondoPaz, “El traslado de Rodrigo Londoño por ahora sigue siendo pagado por Fondopaz por razones humanitarias, por razones médicas, en Cuba están el y quizás dos o tres personas más”, dijo Palta.

En 2014, el senador del Centro Democrático, José Obdulio Gaviria, denunció que la ampliación de la delegación de las FARC en Cuba obedecía a que se estaba preparando la X Cumbre de las FARC. En contraste, los miembros de las FARC siempre han defendido sus viajes, mientras se negociaba el acuerdo en Cuba criticaron que se estigmatizaran sus viajes a Cuba, pues rechazaban los argumentos de que se encontraban de “paseo” en la isla. FondoPaz desarrolla y financia programas para la generación de condiciones y mantenimiento de la paz según las directrices del Presidente de la República.

De otro lado, la organización de Derechos Humanos, Amnistía Internacional, sostuvo que zonas dejadas por las FARC en Colombia se mantienen en estado de guerra. Así lo ratificó su directora, Érika Guevara, quien dijo que, a un año de la implementación del acuerdo de paz con las FARC, “Vemos que las comunidades siguen viviendo en un estado de guerra”. También, Guevara, reveló que en zonas como el departamento del Chocó se vive una crisis humanitaria, hay zonas del país donde grupos armados ilegales vienen ejerciendo el control territorial de zonas dejadas por la guerrilla de las FARC a través del fenómeno del cambio de brazalete.

“En Chocó van más de 9 mil personas desplazadas, se sigue presentando reclutamiento de menores y el abandono del Estado continúa, así como Chocó y la situación se presenta en otros departamentos como lo son Nariño, Cauca, Putumayo, Arauca, entre otros” dijo.

Destacó que no pudo concretar la reunión que tenia con el presidente Juan Manuel Santos tras ser cancelada por lo que se sentía “decepcionada”, “No porque nos recibieran, sino que estamos trayendo testimonios de comunidades a los que el Gobierno no tiene acceso, lo más importante serán las acciones encaminadas a ir en la defensa de Derechos Humanos”. Dijo, además, que “este año es un año complejo en la implementación, la desmovilización de las FARC ha sido un paso importante, el proceso de paz ha sido histórico, pero se debe garantizar la verdad, justicia, reparación y no repetición.”

PANAMPOST