El Presidente afirmó que es una evitar que regresen al país los billetes de 100 bolívares.

El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, anunció este lunes en un mensaje televisivo que cerrará por 72 horas la frontera entre ese país y Colombia.

La medida tendría que ver con el plan del Gobierno venezolano para suprimir los billetes de 100 bolívares -los de mayor denominación-. El domingo, Maduro ordenó que estos billetes quedarán sin valor en los próximos días para hacer frente a supuestas mafias colombianas que almacenan el papel moneda.

Nicolás Maduro, presidente de Venezuela.

«En la frontera de Colombia todas las casas de cambio están en manos de mafias vinculadas a la derecha”, expresó Maduro.

Para el cumplimiento de esto, los venezolanos tienen hasta 72 horas para canjear su dinero en bancos estatales y hasta 10 días para hacerlo ante el Banco Central de Venezuela (BCV), y las autoridades han comenzado a decomisar los billetes que entran al país a través de las fronteras terrestres.

Según la autoridad local, el papel moneda del billete de 100 bolívares «es extraordinario», por lo que es sacado del país en grandes cantidades «para falsificar» dólares. Indicó que «parte del problema» es la legislación colombiana que permite la operación de casas de cambio ilegales en las ciudades fronterizas, lo que permite, a su juicio, el fortalecimiento del mercado paralelo de divisas.

El presidente Nicolás Maduro inició la noche del lunes una cadena nacional desde el Salón Simón Bolívar de Caracas para dar anuncios sobre el cambio monetario del bolívar. El primer mandatario activó el cierre de la frontera por 72 horas. Maduro aspira que el Juan Manuel Santos, presidente de Colombia, avance y permita corregir la “distorsión que daña la economía”.

El oficialista recalcó que en Colombia el Banco de la República establece el costo de las monedas, salvo en la frontera con Venezuela.

ELTIEMPO.COM*
*Con información de agencias y del diario El Nacional de Caracas