El empresario colombiano Gabriel Dumar rindió declaraciones en contra de Roberto Prieto, Antonio Guerra y Luis Miguel Pico por el caso Odebrecht al recibir gigantescas sumas de dinero.

El funcionario del consorcio SION, Gabriel Dumar, es ahora un testigo clave para la Fiscalía General de la Nación y la Corte Suprema de Justicia en determinar cómo se realizaron los pagos a altos funcionarios en el país.

Dumar sostuvo ante la Corte Suprema que el senador del Partido de la U, Bernardo ‘Ñoño’ Elías sí recibió dineros de Odebrecht para luego ser destinos al Congreso de la República y a la campaña presidencial del presidente Juan Manuel Santos en 2014.

En ese sentido, a Rodrigo Prieto, gerente de la campaña de Santos le habrían dado miles de millones en ocasión a la adjudicación de la vía Ocaña-Gamarra donde salió un contrato por cerca de USD$3,4 millones ($10 mil millones de pesos) que según Dumar se repartió así:

USD $241 mil ($700 millones de pesos) le fueron dados al excongresista del Partido de la U Otto Bula como pago de una deuda y el resto de dinero fue entregado al senador Bernardo el ‘Ñoño’ Elías. Ambos parlamentarios se encuentran recluidos y han decidido colaborar con la justicia a cambio de un principio de oportunidad.

De acuerdo con lo dicho por Dumar en su declaración, a Bernardo Ñoño Elías le fueron entregados USD $68 mil ($200 millones de pesos) para dárselos al congresista Antonio Guerra para hacer lobby ante la Superintendencia Financiera por el tema de Odebrecht; otra suma de USD $17 mil ($50 millones de pesos) al viceministro de Agricultura Luis Miguel Pico y el resto de dinero, alrededor de USD $3 millones ($9 mil millones de pesos) fueron girados a Roberto Prieto, para ser invertidos en la campaña presidencial Santos presidente.

Por su parte, la abogada Silvia Rugeles, defensa del senador Ñoño Elías, señaló que el dinero que entró para las campañas políticas del 2014 y con la declaración otorgada por Dumar se pretende exonerar al congresista ‘Ñoño’ del delito de lavado de activos.

“Y lo más importante es que Bernardo no tuvo ninguna participación en la forma cómo se orquestó la estructuración de las sociedades, ni las cuentas bancarias por donde fueron retirados los dineros por Corficolombiana”, agregó Rugeles, abogada de Ñoño Elías.

El empresario Gabriel Dumar ya había declarado en septiembre pasado que a través de su empresaria se habrían entregado parte de los sobornos de Odebrecht a través de falsos contratos de infraestructura en el departamento del Cesar.

Fuente: es.panampost.com