El secretario de trabajadores y técnicos de la Federación de Trabajadores Petroleros de Venezuela (Futpv), Iván Freites, aseguró que la escasez de gasolina en el país se debe a que la estatal petrolera PDVSA solo produce 15 % de la demanda nacional de combustible.

“La semana pasada vimos con asombro cómo el problema del combustible llegó a la capital. Las dos refinerías más importantes, Amuay y Cardón, no están produciendo la cantidad de combustible que necesitan los venezolanos y estos malandros del Gobierno se dieron cuenta que es mejor importar que producir”, denunció en una rueda de prensa este 27 de septiembre.

Freites aseguró que debido a la caída en la producción del petróleo y la bajada de la importación de los aditivos necesarios para la realización de la gasolina, las cuatro refinerías del país solo procesan 15 % de la demanda del combustible en Venezuela.

“Solo queda un día de abastecimiento de gasolina en Venezuela y gasoil para cubrir la demanda de dos días”, dijo el secretario de una de las organizaciones sindicales de PDVSA.

Además, el secretario de trabajadores y técnicos de Futpv, denunció que el régimen de Nicolás Maduro está importando gasolina a Venezuela; pero esta no llega porque la estatal petrolera no ha pagado los fletes.

“En Curazao y Portugal permanecen los buques desde hace meses, esperando a que les paguen y poder traer ese combustible, mientras los venezolanos tienen que hacer colas para poder llegar los tanques (…) Hay buques con gasolina comprada y pagada ya por Venezuela que han durado hasta cuatro meses parados”, dijo Iván Freites.

Actualmente, en varios estados del país se pueden presenciar los estragos por la crisis de la gasolina. En las estaciones de servicios —que se mantienen abiertas— se forman largas colas, y los usuarios deben esperar hasta ocho horas para poder llenar el tanque de sus vehículos.

PANAMPOST