Líderes de las FARC preparan un polémico homenaje en la ciudad de Bogotá a Julio Suárez Rojas, alias ‘Mono Jojoy’ o ‘Jorge Briceño Suárez’, quien fuera uno de los líderes más sanguinarios que tuvo este grupo guerrillero.

Suárez Rojas fue un jefe militar de las FARC, considerado por las autoridades como “el encargado de planear y ejecutar acciones terroristas contra instalaciones de la fuerza pública y estamentos gubernamentales”. También era descrito por quienes lo conocían como un hombre de actitud violenta y de drásticas decisiones.

El evento organizado por el grupo guerrillero para homenajear a alias el ‘Mono Jojoy’ será llevado a cabo el próximo viernes al sur de Bogotá, en el cementerio El Apogeo, a las 11:00 a. m. (hora local). Se espera que los líderes de las FARC, quienes ahora líderan un movimiento político del mismo nombre, asistan al evento.

“Los y las invitamos el próximo viernes 22 de septiembre a las 11 A.M. al Cementerio El Apogeo de Bogotá a un homenaje que haremos a la vida de Jorge Briceño. La Paz es también un ejercicio de memoria, y ella se hace contando la verdad para saber realmente lo que nos pasó cómo sociedad. Sobre todo, si se trata de alguien que siempre se la jugó toda por los más humildes de Colombia”, se lee en el documento de invitación al evento.

De acuerdo con las FARC, el homenaje se circunscribe en el marco del posconflicto como “un ejercicio de memoria y verdad” en términos de paz y la reconciliación.

El evento ha sido fuertemente criticado en redes sociales, principalmente por las víctimas de los ataques realizados por los grupos liderados por el ‘Mono Jojoy’.

En 2010, tras la ejecución de la Operación Sodoma por las Fuerzas Militares de Colombia y la Policía Nacional, fue dado de baja en 2010 el ‘Mono Jojoy’ junto con otros 20 guerrilleros.

Fuente: es.panampost.com