El presidente de Perú, Pedro Pablo Kuczynski (PPK), presentará este domingo 17 de septiembre, a las 4:30 de la tarde, al nuevo gabinete ministerial. Sin embargo, ya medios locales dan detalles de la conformación del nuevo equipo, y señalan que la nueva primera ministra del Perú será Mercedes Aráoz, actualmente vicepresidenta segunda del país.

Otros cambios que se llevarán a cabo serán los nombramientos de: la actual viceministra de Economía, Claudia Cooper, que asumirá la cartera de Economía y Finanzas, en reemplazo de Fernando Zavala; el exviceministro de Educación, Idel Vexler, que como nuevo ministro de Educación en reemplazo de Marilú Martens.

El expresidente del poder judicial, Enrique Mendoza, será el nuevo ministro de Justicia, en reemplazo de Marisol Pérez Tello; el actual congresista por Peruanos por el Kambio (PPK), Carlos Bruce, será el nuevo ministro de Vivienda, Construcción y Saneamiento (MVCS) en reemplazo de Edmer Trujillo Mori.

Asimismo, se nombrará al profesor principal e investigador de Centrum Católica, Fernando D´Alessio, como nuevo ministro de Salud en reemplazo de Patricia García. Los demás ministros que integraron el Gabinete de Zavala continuarán en sus cargos.

El cambio de ministros se lleva a cabo luego de que con 77 votos contra la propuesta de Zavala, 22 a favor y 16 abstenciones, el Parlamento, de mayoría opositora, negara la cuestión de confianza presentada por Fernando Zavala.

La cuestión de confianza propuesta por Zavala está contemplada en el artículo 133 de la Constitución Política del Perú.

“El Presidente del Consejo de Ministros puede plantear ante el Congreso una cuestión de confianza a nombre del Consejo. Si la confianza le es rehusada, o si es censurado, o si renuncia o es removido por el Presidente de la República, se produce la crisis total del Gabinete”, establece la Constitución.

Fuente: es.panampost.com