El congresista republicano Mario Díaz-Balart afirmó que el gobierno estadounidense cambiará drásticamente la política hacia Cuba.

Según informó el congresista, los cambios en la política hacia la isla caribeña no tararán otros seis meses; de hecho, se espera que los anuncios se realicen este mes de junio desde Miami, Florida.

Funcionarios del gobierno norteamericano ya han anunciado que están en la recta final de las evaluaciones que se llevan a cabo sobre las políticas hacia Cuba, y que una vez se termine esta etapa anunciarán los cambios que se realizarán.

Díaz-Balart también comentó que tanto él como el senador Marco Rubio (ambos partidarios de aumentar las exigencias a Cuba), están siendo escuchados por la Casa Blanca para llegar a acuerdos sobre las futuros cambios políticos.

Por su parte, expertos analistas políticos consideran que el endurecimiento podría ser más significativo en las condiciones de comercio y viajes de turistas americanos a la isla.

Sin embargo, también se esperan cambios en la solicitud de la extradición de los fugitivos estadounidenses que recibieron asilo político en el pasado por parte de Fidel y Raúl Castro.

John Kavulich del Consejo Comercial y Económico de Estados Unidos ha comentado que “la administración de Trump ha estado lista desde febrero de 2017 para anunciar los cambios, pero temas no relacionados con Cuba han intervenido”, y que la administración Trump promulgará “un aumento de la observancia de los viajes” así como “un enfoque en desalentar las transacciones con entidades controladas por las Fuerzas Armadas Revolucionarias (FAR) de la República de Cuba”.

Los cambios que podrían dar marcha atrás a muchas de las medidas tomadas por la administración de Barack Obama, podrían costar millones de dolares a la economía estadounidense.

Sin embargo, la presión sobre Trump aumenta de parte de la comunidad cubano-americana que votó por el mandatario y espera ver los resultados de sus promesas de campaña, en las que aseguraba que revertiría las políticas implementadas hacia Cuba por Obama.

“Estoy de un 1.000 % seguro de que el presidente va a cumplir su compromiso”, dijo el diputado Mario Díaz-Balart. “No tengo ninguna duda de que veremos en breve una política diferente”.

FUENTE: PAN AM