De acuerdo con Camilo Reyes, embajador de Colombia en Estados Unidos, el encuentro entre Juan Manuel Santos y Donald Trump se ciñó estrictamente a la situación que se vive en Venezuela. Así lo confirmó a la cadena Blu Radio el embajador al afirmar que la reunión que cobijó a varios mandatarios de Latinoamérica apuntó a buscar una salida democrática del vecino país frente al régimen de Nicolas Maduro.

El embajador sostuvo que hubo un consenso por parte de los asistentes y en ese sentido “que hay que continuar haciendo todos los esfuerzos para lograr la recuperación de la democracia en Venezuela”.

Juan Manuel Santos recordó a su homologo estadounidense, Donald Trump, que América Latina no estaría dispuesta a apoyar una “intervención militar” en Venezuela. “Reiteramos al presidente Trump, se lo reiteré yo y los demás países también, que cualquier intervención militar no tendría ningún tipo de apoyo de América Latina”, explicó Santos.

Asimismo, en repetidas ocasiones Trump ha instado a Nicolas Maduro a una “restauración plena” de la democracia y al restablecimiento de garantías y libertades políticas a la oposición en Venezuela, y aseguró que cada vez la situación se torna insostenible, “completamente inaceptable”.

Por otra parte, confirmó que seguirán desde el país norteamericano ejerciendo presión hacia el país venezolano en ocasión a las medidas adoptadas por el régimen de Maduro. Además, afirmó que Estados Unidos está preparado para tomar más acciones si el Gobierno de Venezuela persiste en imponer medidas autoritarias.

Mientras tanto, Santos relató que la reunión se desarrolló en un buen ambiente y fue “muy cordial, donde cada uno de los participantes expresó sus opiniones sobre Venezuela”.

“Nos preocupa muchísimo lo que está sucediendo, nuestro máximo interés es defender al pueblo venezolano, que sus derechos sean respetados, se restaure la democracia y discutimos la forma y necesidad de coordinarnos para tratar de producir una transición que sea pacífica, que mantenga la estabilidad y que sea democrática”, dijo Santos.

Tras la advertencia de EE. UU. de descertificar a Colombia en la lucha internacional contra las drogas, el embajador Reyes sostuvo que no cree que eso pase, “fue un malentendido”, y agregó “hace muchos años la comunidad internacional entendió que existe una responsabilidad compartida en el narcotráfico”.

Fuente: es.panampost.com