Los ojos del mundo volverán a centrarse en Venezuela, Corea del Norte y el acuerdo nuclear con Irán en la 72ª Asamblea General de la Organización de Naciones Unidas (ONU) que inicia este martes 19 de septiembre.

Un total de 126 jefes de Estado y de Gobierno participarán en el debate de alto nivel; el primero con el portugués António Guterres como secretario general de Naciones Unidas y con Donald Trump como presidente de Estados Unidos.

En la compleja agenda de temas urgentes, la agudización de las tensiones con Corea del Norte ocupa un lugar preferencial; y en el ámbito latinoamericano, las preocupaciones se centran en la crisis política, económica y social que enfrenta Venezuela.

El debate empezará a las 10:00 a.m., hora local, con mensajes de Guterres y del presidente de la Asamblea General, el eslovaco Miroslav Lajcak, que asumió esas funciones el 12 de septiembre y estará al frente del órgano un año.

De acuerdo con una tradición que se mantiene desde 1947, Brasil comenzará el turno de intervenciones de cada nación y en esta ocasión lo hará su presidente Michel Temer, que ya se estrenó en este foro el año pasado.

Cabe destacar que el tema de Venezuela fue abordado este lunes 18 de septiembre en Nueva York durante una cena que Trump mantuvo con los presidentes Michel Temer (Brasil), Juan Manuel Santos (Colombia) y Juan Carlos Varela (Panamá).

“El pueblo venezolano está muriendo de hambre, su país está colapsando“, expresó Trump en dicha cena.

En tanto, Varela dijo a la prensa que los participantes en la cena acordaron “la coordinación de acciones para asegurar que se respete la voluntad del pueblo de Venezuela, y que en el 2018 haya elecciones democráticas y se respete la voluntad popular”.

Mientras el país suramericano se mantendrá en el foco de la ONU, Nicolás Maduro no estará presente; en su nombre asistirá el ahora canciller Jorge Arreaza.

Por su parte, el peruano Pedro Pablo Kuczynski (PPK), el cubano Raúl Castro, el mexicano Enrique Peña Nieto y el argentino Mauricio Macri tampoco acudirán a la cita, y serán representados también por sus ministros de Relaciones Exteriores.

Este martes ocuparán el estrado los representantes de Francia, Colombia, Costa Rica, República Dominicana, Guatemala, Bolivia y Honduras, entre otros.

Fuente: es.panampost.com