Miguel Jurado Fabara, juez encargado del caso del vicepresidente de Ecuador, Jorge Glas, autorizó extraer información del informe elaborado por Estados Unidos, relacionado al caso Odebrecht.

Ahora se permitirá el “reconocimiento, exhibición, extracción y materialización de la información contenida en un CD, color blanco, con la leyenda Ecuador, el mismo que se encuentra dentro de su estuche plástico (caja) en cuya portada consta un adhesivo con la leyenda “Odebrecht S.A. Evidencie Results MLAT Request Foring Ref. No. FGE-GAI-2017-013242-0”, enviada vía Asistencia Penal Internacional por parte del Departamento de Justicia de los Estados Unidos de Norte América”.

El pasado 19 de septiembre, el Fiscal General del Estado, Carlos Baca Mancheno ya había informado de la recepción del informe estadounidense, y señaló que el contenido de la información es “muy relevante” ya que se detallan “los movimientos que se hicieron en el sistema informático de la empresa Odebrecht”, además de otros contenidos en la misma.

“Nosotros solicitamos una información muy importante en la investigación del tema Odebrecht. Esa información ya ha sido remitida por parte de los Estados Unidos y en los próximos días vamos a poder procesar esa información y vamos a poder entregársela también a la ciudadanía para que la conozcan”, indicó entonces la fiscalía.

Por otra parte, también se aceptó la recepción del testimonio del principal delator de Odebrecht en el caso Ecuador, el exgerente de esa compañía en Ecuador, Jose Conceicao Santos Filho, quien comparecerá en el Consulado de Ecuador en Sao Paulo, Brasil, el próximo miércoles 27 de septiembre.

Por su parte, el vicepresidente Jorge Glas, que ha sido vinculado al caso por el delito de asociación ilícita, ha afirmado que no existen pruebas de que haya cometido dicho delito, y que se enfrenta a una “conspiración” en su contra.