Empresarios colombianos
Los empresarioscolombianos expresaron su preocupación por las intenciones de los líderes de las FARC. (Twitter)

Según denuncias hechas por el Consejo Gremial en Colombia el sector privado se ve amenazado ante la Jurisdicción Especial para la Paz (JEP). Entre sus reclamos, el gremio se declara preocupado ante la falta de claridad y precisión en relación con la definición de la competencia de esa justicia especial.

El Consejo Gremial presentó cinco observaciones al proyecto de reglamentación de la Justicia Especial para la Paz que se tramita en el Congreso de la República.

La organización que reúne 21 de los gremios más representativos del país rechazó la declaración de Carlos Lozada, integrante del Consejo Político Nacional de la Fuerza Alternativa Revolucionaria del Común (FARC), tras haber cuestionado la Jurisdicción Especial para la Paz: “Si la Farc, antes de hacer política debe pasar primero por la JEP, el Consejo Gremial debe cerrar sus negocios hasta que haga lo propio”.

Al respecto, Santiago Castro, presidente del Consejo Gremial, manifestó que las intenciones de las FARC son ‘clarísimas’, “Las observaciones que realizamos sobre la #JEP muestran la preocupación que tiene el sector privado.” Y agregó: “La amenaza es clarísima, no sé cómo no la pueden ver después del trino de ‘Carlos Lozada’”, dijo el presidente de la agremiación. Además, el dirigente gremial explicó que las FARC los que busca es “igualarnos con sus acciones”.

Otra de las observaciones realizadas por el gremio es que, según ellos, “Resulta inadmisible los beneficios que contempla el proyecto de ley orientados a extinguir la responsabilidad y sanción penal de las personas que hayan cometido delitos relacionados con las asonadas, los disturbios y la protesta pacífica, concesiones que no guardan relación con el grupo guerrillero ni con el conflicto armado, y pretenden beneficiar judicialmente a los movimientos sociales afín a las FARC, por lo cual desborda los objetivos planteados de la justicia transicional”.

PANAMPOST