Todo indica que el principal tema a tratar en la VIII Cumbre de las Américas será la crisis en Venezuela. Una situación que pone, una vez más, a Nicolás Maduro en el “ojo del huracán” y a punto de recibir más sanciones internacionales.

“Aunque la situación en Venezuela no está precisada en la agenda, no hay duda de que será el principal tema a abordar”, señaló en una entrevista para el PanAm Post, Luis Gonzáles Posada, exministro de Relaciones Exteriores del Perú.

Al menos 20 presidentes han confirmado su asistencia a la VIII Cumbre de las Américas que se celebrará en Lima en tan solo una semana. Un evento que paradójicamente tiene como tema central “Gobernabilidad democrática frente a la corrupción”; esto en medio de una crisis que envuelve precisamente por escándalos de corrupción a los principales líderes de la región.

Sin embargo, analistas políticos coinciden en que ante sus propios escándalos los gobiernos buscarán escudarse ante la histórica crisis en Venezuela.

Por un lado, están las naciones del Grupo de Lima que buscarán lograr resoluciones conjuntas contra la dictadura de Nicolás Maduro, y por otro lado estarán los izquierdistas países del ALBA que defenderán “a capa y espada” al régimen socialista.

La presencia del presidente de Estados Unidos, Donald Trump, puede ser fundamental en el evento para impulsar decisiones conjuntas, ya que el mandatario estadounidense ha sido el principal impulsor de sanciones contra Venezuela para “ahorcar política y económicamente” a Maduro. Al mismo tiempo, la Cumbre de las Américas será la primera conferencia regional a la que asistirá y es imprevisible qué iniciativas pueda presentar.

Ya lo afirmó un alto funcionario del Departamento de Estado, quien aseguró: “Creemos que la crisis política, económica y humanitaria en Venezuela es el tema más urgente del continente en este momento”; lo que indica que Trump y su delegación llegarán a Lima con la misión de lograr acciones conjuntas.

Fuente: Panampost