CARACAS.- Los venezolanos votan hoy a sus alcaldes en un proceso que se espera se convierta en un nuevo triunfo para Nicolás Maduro , frente a la falta de listas opositoras en los centros de votación.

En el último ensayo antes de los comicios de 2018 en los que el mandatario planea optar a la reelección y con la crisis económica golpeando cada vez más fuerte por la alta inflación, la falta de alimentos y el desabastecimiento en farmacias, el escepticismo marca la jornada en la que serán escogidos 335 alcaldes para un período de cuatro años entre 1568 candidatos.

Actualmente el oficialismo gobierna 242 municipios y la oposición 76. Los demás son administrados por disidentes o independientes.

Maduro tiene el camino despejado luego de que los tres partidos que dominan la coalición Mesa de la Unidad Democrática (MUD) rechazaran participar.

Las agrupaciones de Henrique Capriles , Leopoldo López -en arresto domiciliario- y Henry Ramos Allup se marginaron tras denunciar irregularidades en las elecciones del 15 de octubre, en las que el chavismo ganó 18 de las 23 gobernaciones en Venezuela .

Pero otros movimientos y dirigentes compiten por cuenta propia, lo que agravó las fracturas en una oposición que en las pasadas elecciones movilizó a dos millones de personas menos que en 2015, cuando arrasó en las legislativas.

LANACION