El próximo 27 de septiembre los magistrados en pleno del Consejo Nacional Electoral definirán si Yolanda Wong, candidata a la Alcaldía de Cartagena, está inhabilitada o no. Frente a todo el caso se ha creado un manto de duda que tienen hoy en tela de juicio a la misma Wong, pero también al magistrado Luis Guillermo Pérez Casas, encargado de presentar la ponencia (que ya favorece a Wong) frente a los demás magistrados.

De Yolanda Wong ya se sabe mucho. La investigación que le abrió la Procuraduría al firmar un contrato cuatro meses antes de la primera vuelta presidencial, falla tipificada como gravísima por la ley colombiana. Ser una poderosa aliada de Quinto Guerra, uno de los alcaldes más corruptos que ha tenido Cartagena en su historia política, al punto de ser su secretaria del interior y quien lo reemplazó después de que fue suspendido. Apoyos de dudosa procedencia como la de William Montes (condenado por parapolítica), los políticos que aun representan el Clan de ‘La Gata’ Enilse, entre otras cosas nutren el prontuario de una candidata que no supo medir el clima de la opinión pública: más que políticos tradicionales como Wong, La Heroica demanda nuevos aires en su liderazgo público.

Argumentos jurídicos sobre la inhabilidad de Yolanda Wong se han dicho hasta el cansancio. No obstante, parece que la lógica no funciona en el caso de De Yolanda Wong ya se sabe mucho. La investigación que le abrió la Procuraduría al firmar un contrato cuatro meses antes de la primera vuelta presidencial, falla tipificada como gravísima por la ley colombiana. Ser una poderosa aliada de Quinto Guerra, uno de los alcaldes más corruptos que ha tenido Cartagena en su historia política, al punto de ser su secretaria del interior y quien lo reemplazó después de que fue suspendido. Apoyos de dudosa procedencia como la de William Montes (condenado por parapolítica), los políticos que aun representan el Clan de ‘La Gata’ Enilse, entre otras cosas nutren el prontuario de una candidata que no supo medir el clima de la opinión pública: más que políticos tradicionales como Wong, La Heroica demanda nuevos aires en su liderazgo público.

Yolanda se inscribió a elecciones 10 meses después de su último cargo público, cuando la ley define que son, mínimo doce. La defensa de la candidata, y el magistrado Pérez, se ha alineado con un argumento débil: no aplica el régimen de inhabilidad y de incompatibilidad porque Yolanda Wong no fue alcaldesa elegida por voto popular, sino alcaldesa encargada. Según la ponencia de Pérez, y la defensa de Wong, el cambio de un adjetivo (y aunque suene exagerado es simplemente eso), el cambio de ‘encargado’ a ‘electo’ es suficiente razón para que a Yolanda Wong la normativa colombiana, la que debería aplicarse a todos los ciudadanos, y así se ha hecho, no pueda ser utilizada para fallar en derecho. No puede fallarse en derecho, simplemente, porque afecta los intereses de Wong. Y como buen político tradicional, Wong hará hasta lo imposible para explosionar el Estado de derecho colombiano con tal de alcanzar sus fines.

Acaso no debemos preguntarnos ¿es esto lo que merece Cartagena después de más de diez alcaldes en 8 años?