Después de un intenso debate jurídico de 10 horas, la Corte aplazó para mañana la discusión sobre si el emcanimo para agilizar la implementacion del acuerdo final es constitucional

No hay consenso en la Corte Constitucional en tema 'fast track'

Ya van dos días y más de 15 horas del debate de la Corte Constitucional para definir si el ‘fast ‘track’ para implementar el acuerdo final con las Farc se puede comenzar a aplicar. Sin embargo, todavía no hay consenso. Aunque es claro que para la Corte no hay ninguna inconstitucionalidad con este mecanismo, la traba que no ha permitido llegar a una decisión es si para comenzar con este mecanismo hay que refrendar de nuevo el acuerdo mediante un plebiscito o referendo.  

Dicha figura reduce de 8 a 4 los debates en el Congreso para aprobar las reformas que se requieran para la implementación del acuerdo. Y por eso, se trata de una decisión de todo el interés del ejecutivo que tiene listos varios proyectos para empezar a andar los puntos más urgentes del acuerdo.

Según pudo establecer El Espectador, los magistrados Jorge Iván Palacio, Alberto Rojas, Alejandro Linares y Luis Ernesto Vargas dicen que, dada la urgencia de sacar adelante el Acuerdo de Paz, el Congreso sí era competente para hacer la refrendación popular. Pero hay otros que plantean, incluso, la posibilidad de establecer ciertas condiciones para que se dé una nueva refrendación popular, dejando la puerta abierta para que el Legislativo las verifique.   

El debate de este expediente comenzó hace ya una semana y se ha dicho que, debido a la importancia del tema, la Corte tomaría una decisión lo más pronto posible. Sin embargo, el debate ha sido tan intenso dentro del tribunal, que no ha sido posible lograr concenso en cinco magistrados, el nero de votos que se necesitan para tomar una decisión. Aunque para mañana estaba programada una sala ordinaria, con diferentes temáticas para debatir, la Corte anunció que los magistrados solo se dedicarán a seguir con el debate del ‘fast track.