Este martes, 8 de agosto, 12 cancilleres de países del hemisferio se reunieron en la capital de Perú para discutir la crisis política y social que impera en Venezuela. Al final se firmó una declaración en la que se desconoce la Asamblea Nacional Constituyente ilegal de Nicolás Maduro y todas las decisiones que surjan de ella.
A la reunión, convocada por el Gobierno de Perú, asistieron los ministros de Exteriores y representantes de:
- Argentina
- Brasil
- Canadá
- Chile
- Colombia
- Costa Rica
- Guatemala
- Honduras
- México
- Panamá
- Paraguay
- Perú
Todos suscribieron un documento que, primero, “condena la ruptura del orden democrático en Venezuela”.
En segundo lugar, los países declaran “su decisión de no reconocer a la Asamblea Nacional Constituyente, ni los actos que emanen de ella, por su carácter ilegítimo”.
En el tercer punto dan su respaldo a la Asamblea Nacional de Venezuela elegida por los venezolanos el pasado 6 de diciembre de 2015. Según la declaración, esta goza de legitimidad democrática. Según el cuarto punto, “los actos jurídicos que conforme a la Constitución requieran autorización de la Asamblea Nacional, sólo serán reconocidos cuando dicha asamblea los haya aprobado”.
Asimismo, los ministros de Exterior confirman su respaldo a la Fiscal General de Venezuela, Luisa Ortega Díaz, quien recientemente fue destituida por la fraudulenta Constituyente impuesta el pasado 30 de julio. Los cancilleres también condenaron la represión, la violencia, la restricción de libertades, la persecución y la existencia de presos políticos.
FUENTE PANAMPOST
No Comment