Para reprimir la convocatoria opositora de este cinco de junio en Caracas, la dictadura venezolana acudió a tácticas criminales e ilegales. Los manifestantes fueron robados y agredidos; también la prensa. Pero, hacia el final de la tarde, un grupo del Comando Nacional Antiextorsión y Secuestro (CONAS) de la Guardia Nacional Bolivariana (GNB) fue retratado portando armas de fuego letales y, también, disparando.

En el centro comercial CCCT se resguardaron varios opositores que fueron reprimidos violentamente durante la convocatoria al “Gran plantón”. En las inmediaciones, exactamente en Chuao, se encontraba un grupo de unos cuatro efectivos portando pistolas y disparando hacia el centro comercial.

Aunque en ocasiones anteriores varios manifestantes opositores habían sido heridos de balas. Es primera vez que se retrata a miembros del orden público, en este caso a la Guardia Nacional Bolivariana, portando armas que son ilegales para su utilización durante el control de disturbios o manifestaciones.

Anteriormente, eran los paramilitares del Estado quienes, portando armas, atacaban a la oposición desarmada.

Según los periodistas que se encontraban en la zona, fue alrededor de las 3:00 de la tarde cuando se escucharon las detonaciones, que eran diferentes a las usuales.

Y, aunque la represión de este lunes fue criminal, y hay una cantidad importante de heridos, afectados y detenidos; aún no hay información sobre algún asesinado por armas de fuego.

Por último, el mismo ministro de la Defensa, Vladimir Padrino López, negó recientemente la utilización de armas de fuego ilegales para contener las manifestaciones pacíficas de la oposición. No obstante, hoy quedó en evidencia que las fuerzas del Estado se vieron en la obligación de acudir a armas letales para contener un movimiento que, al parecer, los ha rebasado.

FUENTE: PAN AM