Inmediatamente después que la ilegal Asamblea Nacional Constituyente arrebatara las funciones de la Asamblea Nacional de Venezuela, arribó la condena internacional. El Gobierno de España, los presidentes de nueve Parlamentos y el secretario general de la OEA, Almagro, fueron algunos de los que se pronunciaron en contra de la arbitrariedad.
Según señaló el Gobierno de España, la decisión “de la ilegítima Asamblea Constituyente usurpa las competencias de la Asamblea Nacional” y, por lo tanto, la condena. Señaló, además, que la decisión no contribuye a la reconciliación, ni al futuro democrático del país.
“El Gobierno de España no reconoce esa decisión y exige al Ejecutivo venezolano garantizar la independencia de separación de poderes“.
Luego, a través de un comunicado, “los presidentes y representantes de las Casas Legislativas de Argentina, Brasil, Canadá, Chile, Costa Rica, México, Panamá, España y Perú” condenaron la nueva ruptura del orden constitucional tras “la usurpación de las funciones de la Asamblea Nacional de Venezuela por la Asamblea Nacional Constituyente”.
Reunidos en el Palacio del Congreso de Perú, en Lima, los nueve países reiteraron el desconocimiento de la Asamblea Nacional Constituyente de Venezuela y “sus actos, por quebrantar la Constitución de Venezuela y carecer de legalidad y legitimidad”.
Asimismo, los presidentes de nueve Parlamentos piden a la región llevar a cabo las medias necesarias para lograr el restablecimiento del orden democrático en Venezuela.
Por último, el secretario general de la Organización de Estados Americanos, Luis Almagro, también fue firme, como de costumbre.
“Disolución fraudulenta de la Asamblea Nacional de Venezuela por la Asamblea Nacional Constituyente es profundización del golpe de Estado“, señaló Almagro en su cuenta de Twitter.
Asimismo, solicitó la reunión del Consejo Permanente en una sesión extraordinaria para tratar la crisis en Venezuela.
FUENTE PANAMPOST
No Comment