El presidente de Bolivia, Evo Morales, anunció que se llevará a cabo un juicio contra altos magistrados por dictar penas leves contra responsables de entregar a EE. UU. misiles chinos en posesión de la Fuerzas Armadas bolivianas.

Según el mandatario los magistrados del Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) pueden ser “cómplices de la traición a la patria” cometida en este caso, por dictar una sentencia menor.

“Corresponde un juicio de responsabilidades a esas autoridades del Tribunal Supremo de Justicia”, afirmó Morales, tras considerar como “un insulto para el pueblo” las sentencias.

El caso “Misiles chinos” se originó cuando los misiles tierra-aire HN-5A fueron comprados por Bolivia a China en 1996 y luego en 2005 (año en el que salió electo Evo Morales), 36 de esos misiles fueron entregados a la embajada de Estados Unidos en La Paz para su desactivación bajo el argumento de que estaban obsoletos.

Morales insiste en que el armamento fue entregado a Estados Unidos para evitar que quedaran bajo su administración, razón por la cual, para el mandatario los procesados debieron ser condenados a 30 años de cárcel por traición a la patria.

Sin embargo, el encargado de hablar a nombre del tribunal del juicio de responsabilidades del caso misiles chinos, Antonio Campero, afirmó que la sentencia se basó en las pruebas presentadas por la Fiscalía.

Asimismo, Campero explicó que solo se probó que los acusados eran culpables de incumplimiento de deberes y resoluciones contrarias a las leyes y no de sometimiento a poder extranjero.

El encargado de hablar por el tribunal, resaltó que no es correcto enjuiciar a los jueces por unas denuncias que la Fiscalía no consiguió probar.

FUENTE PANAMPOST