El gobierno de México pagó en los primeros cuatro meses del presente año un 37,4 % más de intereses por deuda externa respecto a lo que desembolsó en el mismo período de tiempo del 2016. Este es el porcentaje más alto en los últimos 27 años ya que se tiene registro desde el año 1990 en los que se toma en cuenta los primeros cuatro meses de cada año  según información de la secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP).

Este hecho se debe a los intereses que generaron por la deuda externa, la cual se vio afectada por la volatilidad en el mercado cambiario a inicios del presente año, según detallan expertos.

Raymundo Tenorio, economista del Tecnológico de Monterret expresó al respecto: “Esto se debe también al incremento de tasas que hemos visto por parte del Banco de México, las cuales ya están arriba de 6 %. Entonces, mientras el gobierno federal siga emitiendo nueva deuda, tendrá que pagar mayores intereses”.

Por servicio de deuda externa, el gobierno federal del país azteca pagó 26,2 % más de lo registrado en 2016 y en cuanto a deuda interna se pagó 55 % más en términos reales respecto al año anterior.

Según Tenorio, ciertamente el gobierno federal recibió el pasado mes de marzo el remanente de operación del Banco Central de México, aún no se refleja en el costo financiero de la deuda en el mes de abril, y es probable que pueda verse hasta en el mes de mayo: “El remanente ha ayudado en gran medida a resolver el problema financiero del gobierno federal de manera parcial para este año, pero es posible que veamos un panorama más complicado para el 2018”.Por su parte, José Luis de la Cruz, director general del Instituto para el Desarrollo Industrial y el Crecimiento Económico, indicó que uno de los más grandes problemas al que se enfrenta el gobierno federal es que ya tiene muchos años arrastrando la deuda de otras administraciones y que en esta no sucedió algo distinto por lo que se deben buscar maneras de reducirla además de reducir el pago de intereses.

“El hecho de que se haya recurrido a deuda en años pasados y que esto de alguna manera haya comprometido los ingresos futuros del sector púbico, ahora ya está generando esta presión sobre las finanzas públicas”, indicó el experto.

FUENTE: PAN AM