Esteban Silva, director de la Cervecería Colima, al enterarse que muchos de los jornaleros que cosechan en Yakima, Valley, Estados Unidos el lúpulo, ingrediente fundamental para las cervezas son mexicanos, puntualmente del estado de Colima, le llevó a pensar en hacer algo para exaltar la labor de estos migrantes que elevan la dignidad y esfuerzo de las personas que llegan a territorio estadounidense para ganarse la vida.
Cerveza México se llama el producto final en el que se concretó la idea de Silva y que se presentó en uno de los eventos más importantes de la industria cervecera del país azteca, pero este esfuerzo fue compartido con la también empresa mexicana Cervecería Loba y con Yakima Chief-Hopunion, siendo esta última la que donó el lúpulo.
También se sumaron Bale Breaker Brewing Company, South Norte, Ronin Fermentation Project y Difusa Insumos Ceveceros que donó la malta para las bebidas. El resultado de esta colaboración entre empresas de México y Estados Unidos fueron dos cervezas que al tener como principal ingrediente el lúpulo honran el trabajo de los migrantes indocumentados.
Loba Nómada es el nombre de una de estas cervezas que se hizo en Guadalajara y es una New England India Pale Ale con mango barranqueño mientras que la segunda fue elaborada en Colima bajo el nombre de Vale Bale y está categorizada como una India Pale Ale con coco, producto que es clave dentro del estado donde se produjo, es una bebida clara, brillante y de fuerte sabor.
Ambas cervezas ya fueron presentadas en las dos entidades donde fueron producidas y algo que las hace aún más significativas es que las ganancias que registren serán donadas a la Casa del Migrante Corazón Samaritano de Tecomán, Colima, organización civil que apoya a los migrantes en el estado mencionado.
FUENTE: PAN AM
No Comment