El diario La Nación presentó un informe de la mano de los periodistas Germán de los Santos, Gabriel Di Nicola y Gustavo Carabajal, donde destacaron que elementos corruptos de la policía y la política se encuentran directamente vinculados con el aumento del narcotráfico en Argentina.

El gobierno nacional ya dictó la emergencia nacional en relación al narcotráfico y busca abordar el problema desde diversos ángulos, pero con los pobres resultados que se repiten en la mayoría de los países del mundo.

Si bien se reforzaron las fronteras y se compraron nuevos aviones para fortalecer los controles, los periodistas en su informe resaltaron que cada banda que cae es reemplazada por otra.

Según la presentación, la cocaína llega de Bolivia y Perú y termina siendo distribuida y consumida en Buenos Aires, Córdoba, Rosario, Santa Fe y Mendoza. Parte de esta producción incluso es “exportada” a Chile.

En relación a la marihuana, la producción llega de Paraguay y es trasladada por el Río Paraná.

Consultados por PanAm Post dos prestigiosos economistas argentinos advirtieron sobre las limitaciones del combate al narcotráfico en un marco de prohibición de las drogas.

Roberto Cachanosky destacó que es la misma prohibición lo que genera a los narcotraficantes los márgenes excepcionales de ganancias con los que arman ejércitos y corrompen a los sistemas políticos, policiales y judiciales.

“Eliminada la prohibición desaparecen estos márgenes de ganancias. Sin una prohibición detrás, el narcotráfico difícilmente tenga el armamento y los recursos con los que cuentan en la actualidad.

Agustín Etchebarne, director de la Fundación Libertad y Progreso, opinó que es posible “mejorar” la lucha contra el narcotráfico en la actualidad, pero que en el largo plazo “es un plan destinado a fracasar”.

“Cinco premios Nobel de Economía y varios expresidentes Latinoamericanos están convencidos de que la mejor estrategia es legalizar la comercialización de drogas y combatir la demanda, tratando a los adictos como pacientes en lugar de delincuentes. Yo comparto esta tesis”.

FUENTE: PAN AM