Se oscurece aún más el panorama político para el presidente del Perú, Pedro Pablo Kuczynski (PPK), tras conocerse un informe de la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF) que revela millonarias transferencias en dólares.

Según la entidad financiera, PPK no solo habría recibido dinero de Odebrecht mientras era funcionario, sino que además realizó transferencias bancarias de muy altos montos tanto a su chofer como al congresista Gilbert Violeta.

La información de las transferencias se dio a conocer el mismo día que PPK rindió declaraciones al fiscal del caso Lava Jato, Hamilton Castro; y un día antes de que el mandatario recibiera a la Comisión investigadora del Congreso.

Mientras PPK debe rendir declaraciones ante instancias judiciales y políticas, también deberá preparase para una sesión de vacancia en la que podrá ser destituido tras conocerse nuevas revelaciones.

El abogado y analista político, Andrés Calderón, profesor e investigador de la Universidad del Pacífico, señaló a PanAm Post que el panorama para PPK está muy “ajustado”, y que su vacancia dependerá de la información que surja de los distintos interrogatorios y no solo a raíz de las transferencias.

La información que salga de allí puede comprometer aún más a PPK, si se conocen nuevas relaciones con Odebrecht cuando él fue ministro de Estado. Si se determina que ocultó más información sí podrían inclinarse a favor de la vacancia.

“Esto va a afectar al Perú y a las inversiones, hoy en día ya la situación es negativa, pero si se aprobara la vacancia se generaría un período de incertidumbre”, señaló.

Transferencias al chofer

De acuerdo con el informe que envió la UIF al grupo parlamentario que investiga el caso Lava Jato, se detectó que desde una cuenta mancomunada del presidente Pedro Pablo Kuczynski y Gloria Kisic, su secretaria y hermana del actual ministro de Defensa Jorge Kisic, se transfirieron USD $602.000 a dos cuentas de José Luis Bernaola Ñufflo, chofer de la residencia presidencial.

Las transferencias a Bernaola Ñufflo se realizaron entre enero del 2005 y mayo del 2016, es decir, durante once años.

En un comunicado que el Palacio presidencial envió a la prensa, el Ejecutivo alega que las transferencias “no corresponden a pagos únicos, sino a transferencias realizadas durante varios años”.

Al congresista

El informe de la UIF también revela que desde la cuenta bancaria del mandatario se transfirió más de USD $89.000 a una cuenta del congresista Gilbert Violeta.

Por su parte, Violeta se defendió indicando que esos pagos son legítimos y que corresponden a pagos de “muchísimo tiempo” de trabajo.

“He trabajado para el presidente Kuczynski como abogado, como asesor durante muchísimo tiempo, y el monto que se señala ahí, igualmente es un monto del acumulado a lo largo de ocho años”, agregó sobre la transferencia realizada a su cuenta.

Odebrecht a PPK

De acuerdo con la información filtrada a solo una semana de que se lleve a cabo el proceso de vacancia presidencial, también se conoció que PPK sí habría asesorado a empresas de Odebrecht mientras era funcionario en el Gobierno de Alejandro Toledo.

La entidad financiera señala que Westfield Capital (empresa de PPK) también prestó asesorías a otras empresas proveedoras del Estado, dando a entender que era una práctica común en sus actividades profesionales.

En un cuadro denominado “Comparación de los cargos públicos desempeñados por Kuczynski versus el periodo de recepción de fondos de empresas del exterior”, la UIF detectó que entre el 26 de noviembre de 2004 y el 4 de diciembre de 2007, las empresas de Odebrecht hicieron transferencias a Westfield Capital cuando Kuczynski actuó como ministro de Economía y Finanzas; y cuando fungió como presidente del Consejo de Ministros.

Antecedentes

El Congreso de la República del Perú admitió la moción de vacancia presidencial, por permanente incapacidad moral contra PPK. La fecha definitiva donde se conocerá si este continúa en la Presidencia será el próximo jueves 22 de marzo.

Aunque la causal de vacancia por “incapacidad moral” es aplicable al régimen de Gobierno peruano desde la Constitución de 1839, aún no existe un consenso sobre su contenido.

Se señala que la incapacidad moral puede comprender todos las conductas que, sin constituir supuestas responsabilidades jurídico-penales (antejuicio), ni infracciones a la Constitución de carácter político, “deterioren a tal magnitud la dignidad presidencial que hagan que no pueda ser posible que su titular se mantenga en su cargo”.

La última vez que Perú vivió una vancancia presidencial fue en el caso del presidente Alberto Fujimori, quien renunció por fax y creó una crisis en el país. Ante ese hecho el Congreso tuvo que vacarlo por esta cláusula de incapacidad moral.

En esa oportunidad el vicepresidente no aceptó ser presidente y entonces asumió el presidente del Congreso, que siguiendo la ley convocó a elecciones.

En caso de ser vacado, la Constitución del Perú permite que el primer vicepresidente gobierne hasta el final del período, que es el 28 de julio del año 2021.

Si el primer vicepresidente no quiere ser presidente y renuncia, y la segunda vicepresidenta hace lo mismo, asumiría el cargo el presidente del Congreso de la República y él sí tendría que llamar a elecciones al paso de un año (2019).

Fuente: Panampost