La petrolera noruega Statoil ha expandido su presencia en Colombia adquiriendo participaciones en dos licencias de exploración en aguas profundas de la española Repsol, anunció la compañía.

Statoil comprará el 10 por ciento de Repsol en Tayrona, un campo que es operado por la brasileña Petrobras, que incluye el pozo de exploración Orca-1, el cual está siendo perforado en la actualidad, y el 20 por ciento en Guajira Offshore 1, operado por la compañía española.

Los acuerdos, de los que no se dieron detalles financieros, están pendientes de la aprobación de la Agencia Nacional de Hidrocarburos de Colombia.

Hay que destacar que Statoil, establecida en 1972, es la mayor compañía de su país. Tiene 17.000 empleados y la mayor parte de la propiedad la conserva el estado noruego.

Otro aspecto que muestra la dimensión de la presencia de Statoil en Colombia es que esta compañía opera alrededor de 2000 estaciones de servicio en 9 países.

AGENCIA REUTERS y REDACCIÓN EL TIEMPO (Información de Nerijus Adomaitis, editado por Gwladys Fouche, traducido por Andrés González. LEA)