El presidente de Perú, Pedro Pablo Kuczysnki (PPK), manifestó estar a favor de la consulta popular realizada en Venezuela el pasado domingo 16 de julio.

“Saludo al pueblo venezolano por importante y amplia participación en consulta popular realizada ayer”, escribió a través de su cuenta oficial de Twitter el pasado lunes 17 de julio.

Asimismo, el mandatario peruano opinó que el plebiscito opositor “ha sido una expresión democrática de rechazo a la cuestionada e ilegítima Asamblea Constituyente” propuesta por su homólogo venezolano, Nicolás Maduro.

“Exhorto al pleno respeto de la Constitución de Venezuela”, añadió PPK.

La consulta popular convocada por la coalición opositora de Venezuela (Mesa de la Unidad Democrática) logró convocar a más de 7,6 millones de personas de los cuales, el 98 % rechazó la formación de la Asamblea Nacional Constituyente.

El 98,5 % de los votantes pidió a las Fuerzas Armadas que obedezcan las decisiones de la Asamblea Nacional (de mayoría opositora), y el 98,3 % aprobó que se renueven los poderes públicos, se llame a elecciones “libres y transparentes” y se conforme un gobierno de transición y de “unidad nacional”.

Es importante destacar que tras la consulta, los líderes opositores iniciaron la denominada «Hora cero», la cual, según la oposición representa una nueva etapa de lucha contra el régimen de Maduro.

Por el momento, este martes 18 de julio, se llevará a cabo una sesión de la Asamblea Nacional en la que se firmará un acuerdo de Gobierno unitario; además, se convocó a un paro cívico de 24 horas “como mecanismo de presión y preparación”, para el próximo jueves 20 de julio.

Según indicó el dirigente opositor Freddy Guevara, el paro es una preparación para la escalada definitiva de medidas que se realizarán la próxima semana.

FUENTE: PAN AM