El martes 8 de agosto salió un artículo en el periódico The New York Times con un título provocador: “Los científicos temen que Trump descarte un informe contundente sobre el cambio climático“. Actualmente, ese mismo texto tiene una nota al pie con una corrección posterior a la fecha de publicación indicando que el informe que menciona en el título no fue publicado con las características indicadas por el medio. Pero hay elementos dentro del texto que no han sido corregidos y perpetúan no solo una falsedad sino las ansias de ser quién da la primicia, una tendencia en auge desde la campaña presidencial en EE. UU.
Corrección: 9 de agosto de 2017
Un artículo publicado el martes sobre un amplio informe federal sobre el cambio climático se refiere incorrectamente a la disponibilidad del informe. Aunque no fue ampliamente difundido, el informe fue cargado por el Archivo de Internet sin fines de lucro en enero; no fue publicado por primera vez por The New York Times.
En mención a esto, un diario del mismo país The Washington Times, declara al medio culpable de un gran error y agrega que esa corrección no debió aparecer al pie de página, como exigen las normas del periodismo, sino arriba de todo, de ser posible con luces rojas intermitentes, a modo de advertencia, con banda sonora, alertando el peligro; ya que considera a la premisa es no solo errada sino perjudicial.
Incluso científicos que citó Lisa Friedman, quien escribió el artículo, reportera que cubre políticas ambientales y temas relacionados al cambio climático, refutaron los contenidos del texto a través de sus cuentas personales en la red social Twitter, anunciando que el informe es de acceso público.
Contrario a la versión del polémico artículo de The New York Times que generó controversia por dos cuestiones. Primero, porque anuncia no solo una falsedad sino que se declara pregonero de la noticia. En el artículo existen tres menciones donde se declara el profeta del apocalipsis ambiental.
Con el fin de enmendar su error, el diario modificó el lenguaje diciendo que “New York Times obtuvo una copia”, además, aclaró la afirmación errónea de que “no se ha hecho público”. Sin embargo, el artículo todavía dice: “Otro científico involucrado en el proceso, que habló con el New York Times bajo la condición de anonimato, dijo que él y otros estaban preocupados de que sería suprimido” y “Los científicos dicen que temen que el Gobierno de Trump pueda cambiar o suprimir el informe “.
FUENTE PANAMPOST
No Comment