Santiago Medina, cuyas confesiones sobre el ingreso de dineros de la droga a la campaña del expresidente Ernesto Samper desataron la peor crisis política de este país, murió  a causa de fallas renales el 15 de enero de 1999. Tenía 48 años.

Medina, quien fue tesorero de la campaña presidencial de Samper en 1994, falleció en la Clínica del Country, donde había sido internado días pasados por problemas respiratorios y cardiovasculares, derivados de una grave hemorragia que le causó una complicación crónica de tipo renal, dijo la clínica.

Soltero y sin hijos, fue condenado en 1996 por la justicia colombiana a 90 meses de prisión por el delito de enriquecimiento ilícito en favor de terceros y porque recibió $6 millones del cartel de drogas de Cali para la campaña de Samper.

Sin embargo, Medina, quien estaba detenido desde julio de 1995, obtuvo varias reducciones de su pena por colaboración con la justicia, y la sentencia definitiva quedó en 48 meses.

El abogado dijo que Medina, quien sufría dolencias renales desde 1992, confesó a la justicia el ingreso de los fondos del cartel.

Las revelaciones de Medina, sobre el ingreso de fondos del cartel, llevaron también a la cárcel a Fernando Botero, que fue el director de la campaña de Samper y su ministro de Defensa.

El propio Presidente fue acusado por la Fiscalía General ante la Cámara de Representantes, que lo exoneró de cargos a mediados de 1996.

 

FUENTE http://wvw.nacion.com