El futuro presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, no ha tomado posesión del cargo y ya enfrenta un tema con saldo de opinión negativo (-9) en medios sociales. EFE/Sashenka Gutierrez

Hace tan solo unas pocas semanas que el izquierdista Andrés Manuel López Obrador (AMLO) ganó la elecciones presidenciales de México y sin haber asumido el cargo ya ha logrado preocupar a la población, y ubicarse por primera vez en el ambiente digital con un saldo de opinión negativo.

El tema de las irregularidades del fideicomiso “Por los demás”, controlado por personas del Movimiento Nacional de Regeneración (Morena), ha dado mucho de que hablar y tan solo en 5 días la noticia consiguió más de 15.000 publicaciones.

Los usuarios de redes sociales crearon el hashtag #MorenaGate para tratar el tema, y han contabilizado unos 1.600 tuits por día.  Otros hashtag relacionados son: #Fideicomiso19S, que ha conseguido más de 11.000 publicaciones y #FideicomisoMorena que ya suma casi 8.000 mensajes.

De acuerdo al diario El Universal, más del 42% de los mensajes relacionados con el tema, han sido clasificados como negativos para AMLO o su partido, y tan solo un 33% los defiende.

“Por primera vez, enfrenta un tema con saldo de opinión negativo (-9)” dentro de las redes sociales, indicó el análisis del diario, resaltando que no sería raro ver esto “a 18 o 24 meses de desgaste por el ejercicio del poder, pero es una situación muy compleja para un futuro mandatario que aún no asume funciones”.

Caso del fideicomiso es más grave de lo que parece

El problema en el caso MorenaGate no solo se trata de que el fideicomiso “Por los demás”, supuestamente destinado a damnificados del terremoto el pasado 19 de septiembre, no fue reportado como se debía; sino que además se pudo haber incurrido en infracciones a la normativas electorales por aplicación de recursos durante la campaña.

El partido de AMLO ha tratado de asegurar que el fideicomiso es privado ajeno a Morena; sin embargo, en plena época electoral (cuando está prohibido que los partidos entreguen dinero a los ciudadanos), se encontró que gente que milita en el partido participó en la recaudación y distribución de los recursos.

“Las actuaciones del Comité Técnico no son libres, autónomas e independientes del partido, siendo aún más relevante el hecho de que también se encuentra acreditado que la totalidad de los recursos rastreables que conforman el patrimonio fideicomitido pertenecen en origen e integrantes de la propia estructura partidista de Morena por lo que es dable concluir que las actuaciones de los órganos administrativos el fideicomiso son atribuibles a Morena”, señaló la Unidad de Fiscalización del Consejo General del Instituto Navcional Electoral (INE).

Además, la autoridad electoral descubrió irregularidades importantes en el flujo de ingresos y egresos, no solo por haber recibido grandes cantidades de efectivo aún cuando las cláusulas establecían que los recursos se recibirían a través de transferencias y cheques, sino que además esos aportes son de origen desconocido.

El INE también encontró movimientos atípicos, como depósitos que “en su mayoría” obedecen a cantidades “idénticas”, con depósitos de la misma sucursal bancaria y realizados el mismo día.

Cabe resaltar, que ya el INE defendió el pasado martes 24 de julio que el caso es de carácter legal y sin sesgos políticos como trató de afirmar el futuro presidente.

Fuente