“Ninguna persona va a venir a un país en donde no hay paz social y donde hay violencia todos los días” (Flickr)

La Cámara Nacional de Turismo de Nicaragua (Canatur), informó que importantes aerolíneas internacionales han tomado la decisión de reducir sus vuelos desde y hacia el país centroamericano.

American Airlines, United, Delta y Spirit pasaron de realizar varios vuelos al día, a unos pocos por semana; y es que la crisis sociopolítica que atraviesa el país ha reducido la afluencia de pasajeros hacia Nicaragua.

“Están haciéndolo porque deben ajustarse a la crisis que estamos viviendo, que ha tenido como consecuencia una reducción drástica de visitantes al país”, dijo la presidenta de Canatur, Lucy Valenti.

Según la información de Canatur, American Airlines pasó de ofrecer tres vuelos diarios a solo uno, y dejará de operar entre el 21 de agosto y 4 de septiembre.

Por su parte, Spirit pasará de seis vuelos por semana a solamente dos, y se cambiaron los horarios de llegada; y por último, Delta Airlines pasó de tres semanales a solo uno.

Más de la mitad de los empleos perdidos en el sector turístico

Uno de los sectores económicos más afectados por  la crisis  es precisamente el turismo, de hecho, se estima que ya se han perdido unos 70.000 empleos en esta industria.

De acuerdo a Valenti, eso equivale a más de la mitad de los empleos de este sector.

El presidente Daniel Ortega ha tratado de hacer creer que la situación ya se está normalizando en el país y que el turismo ya está empezando a levantarse; sin embargo, más del 80% de los hoteles del país han cerrado por falta de clientela y la ocupación tan solo en la capital (Managua) cayó de un 67% (en temporada baja) a un 12%.

“Desafortunadamente, la trágica situación que estamos viviendo, además de embargarnos de luto y dolor, ha deteriorado significativamente la marca país Nicaragua, lo que ha repercutido en la industria turística, que se encuentra prácticamente paralizada”, dijo la presidenta de Canatur.

A su juicio, la única forma de que el turismo realmente resurja es que vuelva la paz social. “Ninguna persona va a venir a un país en donde no hay paz social y donde hay violencia todos los días”, opinó.

Cabe recordar que la situación en el país es tan crítica, que ha sido calificada como una de las etapas históricas del país más sangrientas, ya que desde iniciaron las protestas el pasado 18 de abril se han registrado  más de 440 fallecidos, casi 3.000 heridos y unas 590 personas desaparecidas.

Fuente