El testigo estrella dentro de la investigación por el asesinato del dueño de los almacenes Surtifruver de La Sabana, Jhony Alonso Orjuela Pardo, rompió su silencio y aseguró que el exjefe de la columna Teófilo Forero de las Farc, Hernán Darío Velásquez, alias El Paisa, dio el aval para asesinar al comerciante el 20 de octubre de 2016.

En entrevista exclusiva con RCN RADIO, Fernando Bahamón Céspedes, alias Cachete, quien hizo parte del anillo de seguridad de alias El Paisa, reveló los detalles sobre este escabroso plan criminal en el que participó la propia esposa y el hijastro del dueño de Surtifruver.

Su testimonio ante la Fiscalía llevó a la captura de Mauricio Parra Rodríguez, alias El Quesero, quien además se descubrió era uno de los principales testaferros de las Farc y de Bertha Cecilia Rueda Bossa, la esposa del empresario y quien fue la supuesta determinadora de este crimen.

Así mismo, Bahamón Céspedes reveló que en la actualidad son dos los implicados en este asesinato, y quienes se encuentran prófugos de la justicia colombiana.

-El plan-

Alias Cachete, quien permaneció por más de 28 años en las filas de las Farc, declaró que alias Quesero lo contactó para que cometiera el crimen y le ofreció el pago de 20 millones de pesos, pero se negó a hacerlo porque ya se había desmovilizado.

“La estrecha amistad que siempre tuvimos con Mauricio llegó al punto de comentarme la forma como se determinó la muerte de Alonso. Él no sabía, ni sospechaba de que yo, prácticamente, toda esa información se la estaba dando a la Fiscalía, hasta el último momento en que él sospechó que yo me le estaba torciendo”, dijo el exguerrillero.

Según su confesión, ante su negativa, alias El Quesero decidió idear otra estrategia criminal que consistió en enamorar a la esposa de su socio comercial para aliarse con ella y sacar del camino al empresario.

Sin embargo de acuerdo con el testigo, antes de ejecutar el crimen, Mauricio Parra pidió la autorización de alias El Paisa.

-La bendición del jefe-

El testimonio de Fernando Bahamón demostraría que la decisión de asesinar o no al dueño de Surtifruver estuvo en manos del exjefe de la columna Teófilo Forero de las Farc, en atención a queno se prestó para servir de testaferro de esa estructura guerrillera.

“La idea de Mauricio Parra era poder traficar con droga de la guerrilla por medio de esa empresa Surtifruver, lógicamente, él pidió permiso a alias El Paisa para hacer este hecho, ya que Alonso no accedía a las pretensiones de Mauricio, eso fue una parte determinante para poder sacar de su juego a Alonso, dijo el testigo.

A la pregunta de quién le confirmó este hecho, el testigo señaló: “Él mismo (Mauricio Parra) me lo confirmó (…) Me comentó que le había tocado ir a hablar con El Paisa para levantar a Alonso porque no accedía a las pretensiones de él”.

RCN Radio entrevistó en exclusiva a alias Cachete, testigo estrella del caso Surtifruver // Foto: RCN Radio – Inaldo Pérez

-Amantes y cómplices-

Alias Cachete señaló que una vez, ya con la autorización de alias El Paisa, Mauricio Parra y Bertha Cecilia Rueda pusieron a andar su plan valiéndose de que esta última estaba separada ‘de facto’ de Jhony Alonso Orjuela, desde hacía varías años.

De acuerdo con el expediente, el día de los hechos la víctima de 46 años de edad, oriundo de La Plata, Huila, se desplazaba en su camioneta por la Autopista Norte con Calle 178 donde al parecer iba a cumplir una cita, cuando fue interceptado por una pareja de sicarios que le dispararon en la cabeza y en el tórax, ocasionando su muerte.

Mauricio Parra lo que hizo fue cambiar la estrategia, enamorar a la señora Cecilia, la tuvo al lado de ella, fueron amantes, estuvieron saliendo y él comenzó a venderle esa idea a Cecilia, metiéndole en la cabeza que el objetivo era matar a Alonso para que ella se quedara con más del del 50% (de las acciones) y el compraría el resto”, indicó el testigo.

Asimismo sostuvo: “Ella (Bertha Cecilia Rueda) sabía que Alonso Orjuela la iba a dejar sin ningún ingreso de dinero (…) Mauricio Parra la puso en contra de Alonso, afirmándole que él no le iba a dejar un peso”.

-El hijastro homicida-

Hoy en día los agentes de policía judicial siguen tras el rastro de Juan David Orjuela Rueda, hijastro del dueño del comerciante, señalado de ser el presunto partícipe en este asesinato y la desaparición que en su momento se registró del arma que estaba en la casa de la víctima y que coincide con las características de  la utilizada para cometer el crimen.

“Juan David fue el que accionó el arma. Con la misma arma con la que le quitó al papá días antes, un revólver calibre 38 que cargaba en su apartamento, dijo el testigo.

Además, alias Cachete señaló: “Es muy cruel, pero por una ambición económica, sabiendo que, de pronto, Alonso el padrastro lo iba a dejar sin un sólo peso, se prestó para esto. La mentalidad de Mauricio Parra fue envenenarlo, tanto que llegó a participar en la muerte de su propio padrastro”.

-¿La víctima sufrió un robo?-

Según el testigo, poco después del crimen, el hijastro de la víctima supuestamente le hurto una millonaria suma de dinero al dueño de Surtifruver; plata que él tenía en su residencia.

“Alonso tenía una plata guardada en su apartamento, específicamente, en su cuarto (…) Se habla que tenía 20 mil millones de pesos (…) Cuando ocurren los hechos, el mismo Juan David saca la plata del cuarto de su papá y se la entrega a otra persona (quien) comienza a hacer negocios y se le tuerce a Mauricio Parra”.

-Prófugos de la Justicia-

Además del hijastro, las autoridades estarían tras la pista de una cuarta persona quien se habría aliando con Juan David Orjuela Rueda para hacer negocios con los dineros hurtados a la víctima.

“Si claro, Juan David al ver que ya se estaban aclarando las cosas y ante la captura de Mauricio Parra, el huye. Se que está escondido, pero no sé si está fuera del país y también José Ovidio; son personas que saben que están implicadas en este hecho y en este momento están huyendo”, dijo alias Cachete.

-Temo por mi vida-

Fernando Bahamón también señaló que instauró una acción de tutela contra la Fiscalía para que se le otorgue protección especial, al asegurar que recientemente fue objeto de varios atentados en su contra, al parecer como consecuencia de sus declaraciones rendidas para esclarecer este crimen.

“Hace seis días se me hizo un atentado (…) La verdad yo también me siento atemorizado porque ellos (Los implicados en el homicidio) saben que yo he sido la parte clave de este proceso y hasta pueden estar detrás de mi para asesinarme”, enfatizó el testigo.

-¿Oficina de cobro en Bogotá?-

Pese a que se encuentra preso por este homicidio, este testigo asegura que el poder criminal de Mauricio Parra no sólo estaría relacionado con ser testaferro de las Farc y el narcotráfico, sino que tendría nexos con una oficina de cobro que delinque en la capital del país.

“Mauricio es una persona que tiene aquí en Bogotá una oficina de cobro. No solamente maneja esa parte de testaferro, sino que es una persona peligrosa, tiene vínculos con personas de sicariato (…) Es una persona que hace negocios ilícitos con usted y si tiene que eliminarlo, lo elimina, agregó.

Es de recordar que en desarrollo de esta investigación, la Fiscalía le embargó a alias El Quesero 65 bienes valorados en más de 57 mil millones de pesos, al ser considerado uno de los principales testaferros de las Farc, entre ellos, un predio rural en el barrio Mochuelo, en el sur de Bogotá, donde se iba a realizar un cultivo de arándanos; negocio que supuestamente se convirtió en la disputa entre Parra Rodríguez y su socio, el asesinado dueño de Surtifruver.

Fuente: rcnradio.com