El sindicato de pilotos de la Asociación Colombiana de Aviadores Civiles (ACDAC) fue notificado este lunes 20 de noviembre sobre el allanamiento a realizar en su sede en la ciudad de Bogotá por la denuncia interpuesta por la aerolínea Avianca en contra del capitán Jaime Hernández, presidente del sindicato de pilotos. Se espera que en horas de la mañana sea registrado el inmueble y a su vez se requerirá a 9 de sus pilotos para rendir una declaración juramentada. Entre los pilotos se encuentran: Julián Pinzón, Alonso Obando, Paola Hoyos, Diana Martínez, Juan Zúñiga, Jorge Mario Medina, Roberto Ballén, Rudolf Rettberg y Orlando Cantillo. Al presidente del sindicato se le adelanta una investigación por presunto pánico económico, delito tipificado en el ordenamiento colombiano que se relaciona con lo dicho por Hernández en ocasión a la tragedia área del equipo de futbol brasileño Chapecoense accidentado en la región de Antioquia.

Según indicó ACDAC, en una entrevista a la cadena CNN, el piloto manifestó: “Accidentes como ese se originaban en los escritorios de las aerolíneas y puso el ejemplo de la problemática que venía sucediendo en Avianca”.

Hernández habría agregado que básicamente las aerolíneas obligaban a sus pilotos a ahorrar gasolina y en ese caso a no declarar emergencias, a causa de no generar estatus complicado para los operadores aéreos. De acuerdo con el presidente de la junta directiva de Avianca, German Efromovich, este tipo de acciones no deben permitirse, “Avianca no puede permitir mentiras y terrorismo de esa naturaleza”, dijo. En ese sentido, se interpuso la denuncia penal que hasta el momento en el país no hay precedente de una imputación penal. “Eso es pánico económico y por eso recurrimos a los tribunales como la ley manda y ahora es decisión de la ley, nosotros no opinamos”, precisó el empresario.

Tras la huelga emprendida por los pilotos de Avianca sindicalizados en la ACDAC siguen las denuncias de persecución luego de acabar el cese de actividades que duró casi dos meses. Para el capitán Jaime Hernández no es un secreto que Avianca este detrás de los pilotos que participaron en el cese de actividades. “La persecución continúa, hay 23 pilotos que están en tierra, Avianca no los deja volar con la excusa de los procesos disciplinarios que está adelantando sin que haya habido un fallo de la Corte Suprema, o sea que la huelga se presume legal y todos los atropellos continúan al interior de la empresa”. También dijo que se encuentran sorprendidos con la notificación del allanamiento a su sede por parte de las autoridades, esgrimió que la justicia y el Estado han protegido a Avianca, “A través del Consejo de Estado se demostró que había persecución al interior de la empresa”, reiteró el capitán.

Simultáneamente señaló que están a la espera del fallo de la Corte Suprema de Justicia para que confirme o revoque la decisión del Tribunal de Bogotá que declaró la ilegalidad de la huelga de la ACDAC. Cabe destacar que Hernández ha dicho en varias ocasiones que para este tipo de acciones protegidas en la ley “no hay garantías”.

“La Corte Suprema de Justicia está tomando la determinación en segunda instancia de la legalidad de la huelga, también el Consejo de Estado tiene la tutela que se instauró contra el Tribunal de Arbitramento que convocó el Gobierno de manera extemporánea cuando calificó que esta huelga era ilegal al decir que somos un servicio público esencial cuando no lo somos”.

PANAMPOST