México se encuentra en un proceso de dinamización de su economía, realizando los cambios necesarios en sus reglas para que los empresarios sientan viable invertir y apoyar el crecimiento.

Una de las más recientes innovaciones es el abrir paso a que empresas tecnológicas como Amazon, Facebook y Google puedan otorgar financiamientos, siempre y cuando lo hagan por medio de las figuras financieras establecidas, según indicó Bernardo González, director de la Unidad de Banca, Ahorro y Valores de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público.

Esta medida no es exclusiva para empresas como las mencionadas, sino por cualquiera que quiera hacerlo con una autorización del esquema Sociedad Financiera Popular (Sofipo) o Sociedad Financiera de Objeto Múltiple (Sofom).

En cuanto a las empresas como Amazon, pueden comenzar a brindar créditos aún sin esperar que la ley Fintech sea aprobada, como sí sucede en otros países: “Ni siquiera necesitan la ley Fintech. Que se constituyan como una de las figuras que tenemos y podrían dar financiamiento”, dijo el funcionario.

La ley Fintech tiene como fin regular las empresas tecnológicas financieras. Su discusión en el Senado de México comenzó este jueves 23 de noviembre, y se espera que su aprobación sea antes del próximo julio de 2018 antes de que se lleven a cabo las elecciones generales.

Aunque esta norma ha sido bien recibida por los legisladores, según indicó el funcionario de la secretaría de Hacienda mexicana, habrá que respetar los tiempos propios del Senado: “Los tiempos legislativos son propios, a nosotros nada nos gustaría más que tener la ley lo antes posible”, dijo González.

El diario especializado El Financiero destaca que “uno de los puntos que podría fortalecerse y que fue pedido por la Comisión Federal de Competencia Económica es que las Fintech tengan acceso a las cuentas bancarias y no sean excluidos, por lo que este punto se buscará que sea más claro, ya que es una de las quejas recurrentes de varios sectores, donde señalan que los bancos no les aperturan cuentas”.

Las empresas fintech aún no han comenzado a dar el servicio de crédito en México, pero esto podría cambiar desde enero de 2018.

PANAMPOST