La visita de Piketty a Colombia en 2016 dejó entrever lo que el economista rechaza en más de 600 páginas en su obra El Capital en el Siglo XXI, la desigualdad y el capitalismo. (Fotomontaje PanAm)

El reconocido economista frances Thomas Piketty, autor del libro titulado El capital en el siglo XXI (2013), decidió respaldar al candidato presidencial de la izquierda colombiana, Gustavo Petro. A través de su cuenta en Twitter el economista expresó su apoyo al programa económico del candidato colombiano de cara a la segunda vuelta de las elecciones presidenciales.

Piketty es director de la Escuela de Estudios Superiores en Ciencias Sociales de París y se hizo famoso a nivel mundial luego de la publicación de su libro El capital en el siglo XXI (2013). Sin embargo, el apoyo del economista no es gratuito, en escenarios pasados Piketty apoyó y asesoró expresamente a Gobiernos de corte socialista.

Piketty y Petro

La visita que realizó Piketty a Colombia en 2016 dejó entrever lo que el economista rechaza en más de 600 páginas en El capital en el siglo XXI. Mediante una metodología de base empírica el economista francés sostiene que hay que penalizar a los que tienen riqueza para reducir las brechas de desigualdad y pobreza en los países.

Piketty sostuvo frases que son compatibles con el programa económico del candidato Gustavo Petro, “hay que mantener el impuesto al patrimonio”, “no es cierto que ponerle más impuestos a los ricos desestimula la producción”, “el crecimiento económico por sí solo no mejora la distribución del ingreso. Incluso, puede profundizar las desigualdades”.

Durante la campaña a la presidencia, estas mismas frases han sido reproducidas por Petro para así poder asegurar el cupo en la presidencia. Según el candidato de izquierda, Colombia necesita salir del modelo petrolero y carbonero que hay actualmente, “nos comprometemos a hacer las reformas que el liberalismo histórico incumplió”, ha señalado.

Asimismo, la justificación de Petro en gravar los grandes terrenos que no sean puestos a disposición de la tierra se debe a que estos, según él, solo generan rentas, más no ganancias productivas. Según el exalcalde de Bogotá los dividendos son una de las grandes injusticias tributarias en el país.

De manera que la filiación política de Piketty coincide con la de Petro en Colombia, según los expertos.

“Piketty apoyó el plan económico de Podemos, de Syriza, y si no estoy mal de los Kirchner. En mi opinión las tesis de Piketty son completamente erradas. Uno de los mejores argumentos en contra los ha publicado Sala-i-Martín”, dijo el economista Alberto Bernal al PanAm Post.

Para el economista español Xavier Sala-i-Martin, El capital en el siglo XXI no sorprendió a los franceses, ya que Piketty fue asesor del Partido Socialista y también fue el asesor económico de Ségolène Royal en 2007; ademásy asesoró a François Hollande sobre el impuesto del 75 % a la renta de los ricos durante las últimas presidenciales.

“En Francia nadie se sorprendió que Piketty escribiera un libro diciendo que las desigualdades de renta en el mundo no solo son enormes, sino que están creciendo y que la solución a ese problema es la combinación de impuestos sobre las herencias, la riqueza y de hasta el 80 % de la renta de los ricos”, indicó en uno de sus estudios, donde refuta al economista francés.

Precisamente destaca Sala-i-Martin qué hablar en Francia de “las contradicciones fundamentales del capitalismo” es bastante común, por lo que el libro de Piketty no sorprendió a nadie en su momento.

De igual forma, el economista venezolano Ricardo Haussman señaló que no se siente sorprendido por el apoyo de Piketty a Petro. “Su teoría de la desigualdad no explica a Colombia, pues no incluye la informalidad, que es mayor al 50% del mercado laboral. Inclusión es lo que Colombia necesita, la redistribución no resuelve el problema”.

Y agregó, “para Piketty la desigualdad es un problema de reparto. Pero la desigualdad que importa es la desigualdad en la productividad. La redistribución es paliativa. Lo que la gente aspira es a la inclusión”.

Cabe destacar que tanto para Petro como para Piketty es conveniente redistribuir la riqueza por la vía de impuestos por cuanto la riqueza del capitalista crece más rápido que el aumento de los salarios reales de los trabajadores.

Sin dejar de lado la principal propuesta de Piketty, que se basa en un impuesto universal y progresivo al capital, tema que para muchos analistas es algo que parece imposible aplicar y más en Colombia a raíz de la necesidad de una reforma tributaria y de una voluntad política que esté de acuerdo.

¿Piketty conoce Colombia en materia económica?

Una de las principales preguntas a raíz del reciente apoyo de Piketty a Petro es si en realidad el economista francés conoce el país en materia económica a pesar de rechazar de plano la desigualdad y el capitalismo, discurso que es aplaudido en cualquier latitud a donde llegue.

“Si un académico de renombre se va a meter en el debate electoral de un país (y sobre todo un país que no es el suyo), lo mínimo es que comenté sobre los temas de su experticia y presente sus comentarios al programa en esos temas”, sostuvo el economista Daniel Gomez Gaviria.

Al mismo tiempo explicó que su apoyo es desde su preferencia política y no desde su experticia y reconocimiento como economista.

A esta preocupación se le sumó Oskar Nupia, profesor de economía de la Universidad de los Andes. “Hice una búsqueda rápida de cuantas veces Piketty nombra en su libro a Colombia. Cuatro veces en la Figura 9.9 (una gráfica sobre distribución del ingreso) y una vez en un pié de página. El libro tiene 452 páginas”, indicó.

Nupia, además, dijo que no entendía qué fue lo que leyó Piketty del programa económico de Petro que lo llevó a elogiarlo.

“Yo leí el programa de Petro que tenía colgado en su web antes de primera vuelta. Treinta páginas de propuestas, sin ningún diagnóstico. Menos de media página sobre impuestos. No entiendo qué leyó Piketty. ¿Podrían enviarme el texto que le enviaron a él?”

Piketty y Podemos

En 2015, el economista fue fichado por el partido socialista español Podemos, el cual ha emprendido una afrenta en contra los grandes capitales, y a cuyo jefe, Pablo Iglesias, se le acusa de adquirir grandes propiedades.

La propuesta de crear un impuesto confiscatorio de hasta el 80 % para gravar las grandes fortunas caló muy bien en las bases podemitas que se han presentado como la renovación política en el país español a pesar de flagrante compatibilidad con el régimen chavista en Venezuela.

El respaldo intelectual de Piketty a las propuestas de Podemos fue definida por Iglesias como “una válvula de oxígeno”.

Podemos ha propuesto en España un reforzamiento del Estado de bienestar y de modernización económica apuntando a acabar con los recortes y austeridad fiscal.

Piketty y los Kirchner

Piketty visitó la Argentina cuando Cristina Kirchner era presidenta, en ese encuentro el economista mantuvo un diálogo con el ministro de Economía, Axel Kicillof, y el presidente del Banco Central, Alejandro Vanoli, y luego brindó una conferencia en la que se refirió al papel de Estados Unidos en America Latina, a los fondos buitre, a los paraísos fiscales y al esquema de concentración de la riqueza.

Es de recordar que la mandataria manifestó que se encontraba leyendo la famosa obra del autor francés y que al mismo tiempo lo consideraba su economista favorito.

Cabe recordar que tras el periodo de los Kirchner, Argentina no ha podido recuperarse, pues las políticas económicas implementadar por los K llevaron al país a enfrentar una fuerte inflación y a adquirir gran una deuda externa, lo que terminó afectando a los ciudadanos.

Stiglitz y Chávez

Pero no solo Piketty ha prestado su nombre para apoyar regímenes que se alejaban de la ortodoxia económica y que terminaron en desastres. Cabe señalar que el Premio Nobel de economía Joseph Stiglitz en su momento aplaudió al régimen económico chavista en Venezuela. El economista estadounidense de 64 años, quien también fue exjefe del Banco Mundial (2000), indicó en 2007 en su visita a Caracas que “el crecimiento de Venezuela ha sido muy impresionante en los últimos años”.

Sin embargo, fue la misma política económica elogiada por Stiglitz la que llevó a Venezuela a la crisis política, económica y social que hoy enfrenta.



Fuente