En su búsqueda por el submarino argentino ARA San Juan, desaparecido desde el pasado 15 de noviembre con sus 44 tripulantes, la Armada de Estados Unidos anunció que había detectado una “mancha calórica” a unos 70 metros debajo del nivel del mar a unos 297 kilómetros “de la costa de Puerto Madryn,” según reporta el diario Clarín.

No obstante, dicha señal no confirmaría que el objeto que la emite es el ARA San Juan. Por otro lado, dos fuentes le revelaron a Clarín que equipos infrasonido detectaron “una señal” distinta el martes (ayer) en la noche, “a partir de la cual se estableció un nuevo perímetro de búsqueda en el Atlántico Sur”. Dicho perímetro coincide con el lugar donde la Armada de Estados Unidos detectó la mancha calórica.

El diario argentino aclara que la información acerca de la ubicación del submarino “aún no está confirmada” ni por parte de la Armada argentina ni por el ministerio de Defensa. Es necesario demostrar que las señales detectadas en efecto se tratan del ARA San Juan antes de activar cualquier operación de rescate como intento de salvar a la tripulación.

El diario inglés Daily Mail resalta que entre los tripulantes del ARA San Juan están Eliana Krawczyk, de 35 años, la primera mujer submarinista en la historia argentina, al igual que Luis Niz, de 25 años, cuyo matrimonio está agendado en dos semanas.

El Daily Mail también explica que el submarino debía durar siete días bajo agua con suficiente oxígeno para sus tripulantes si no había ninguna apertura en su casco, tiempo que hubiera expirado hoy a las 7:30 AM tiempo medio de Greenwich. No obstante, el diario cita a expertos que aseguran que el suministro de oxígeno del submarino puede durar hasta diez días si el problema en cuestión es una falla en la batería, tal como reportó el capitán del ARA San Juan en su última comunicación antes de perder contacto con la Armada argentina.

Como admitió el Capitán Enrique Balbi, vocero de la Armada, la búsqueda del submarino desaparecido ha entrado a su “fase crítica”.

PANAMPOST