Paula Narváez, vocera del gobierno chileno, anuncia que una de las prioridades de la presidenta Michelle Bachelet en la recta final de su mandato es enviar al Parlamento el proyecto de la Nueva Constitución.

De acuerdo a la vocera, el proyecto que se iba a presentar en octubre, se encuentra en la “revisión final” y será enviado al Congreso durante el mes de enero.

La vocera también aprovechó para explicar cómo se manejarán los ajustes de la agenda legislativa de las próximas semanas, priorizando el matrimonio igualitario y la identidad de género.

“En el caso del matrimonio igualitario, queremos avanzar hasta una instancia legislativa que permita que luego se siga profundizando en el debate”, indicó Narváez.

Asimismo, agregó que “con respecto al proyecto de Identidad de Género, ustedes saben que está con suma urgencia, lo que significa un despacho en 15 días de la Comisión de Derechos Humanos de la Cámara de Diputados. Eso concluye la próxima semana y creemos que sería muy importante poder aprobarlo”.

En cuanto a la “modernización”  de la ley migratoria que busca la regulación de ingresos, salidas y categorías migratorias para “promover la migración segura”, la vocera aseguró que se tratará de “avanzar lo más que se pueda” en la actualización de nuevas normativas, pero adelantó que el proceso tomará tiempo.

Narváez también se refirió al proyecto que busca la división del Servicio Nacional de Menores (Sename) para que la atención de la protección a menores esté separada de la atención de los infractores de la ley. “Es un proyecto de ley muy complejo, fue una iniciativa legislativa que iba acompañada de los recursos”, señaló.

Sobre el último proyecto del gobierno en cuanto a la  gratuidad de la educación superior  en el sistema estatal de universidades, y al proyecto de las pensiones que busca la creación de un ahorro colectivo y un aumento de la cotización en un 5 % con cargo al empleador ; Narváez afirmó que “van a seguir adelante con mucha fuerza”; sin embargo, afirmó “entender que tienen un límite de tiempo” y que ese tema requiere “de un debate más amplio”.

Bachelet deja proyecto de “Nueva Constitución” para último minuto

El proyecto de las reformas de la Constitución, en el que se incluirían los proyectos anteriormente mencionados, que ha debido ser prioridad para el gobierno de Bachelet tras uno de los puntos más destacados durante su campaña electoral ha quedado como tarea de último minuto.

Faltando 74 días para poner fin a su mandato, la mandataria aún no ha presentado al Parlamento el nuevo proyecto y la responsabilidad de la aprobación de este, será del próximo Gobierno.

El vicepresidente del partido Unión Demócrata Independiente (UDI), Juan Antonio Coloma opinó que:

“Me hubiese gustado que al final, el gobierno, hubiese hecho un esfuerzo por ratificar acuerdos amplios, errores o por último innovar en materias que son de importancia para las personas buscando acuerdos amplios”, añadió, señalando que para los chilenos las prioridades radican en temas como la delincuencia, educación, entre otros, y no en “cambiar las lógicas del poder a través de reformas constitucionales”.

 Piñera apoya “perfeccionar” la Constitución, “pero no pensando en la próxima elección”

Por su parte, el presidente electo Sebastián Piñera adelantó que está de acuerdo en que la Constitución chilena sea “perfeccionada, pero siempre haciéndolo en un clima de unidad, de colaboración”.

“Debe ser un gran marco de unidad y no de división, de estabilidad y no de incertidumbre”, añadió el futuro mandatario, que además recordó que la coalición política Chile Vamos, de la que es líder, también presentó una iniciativa para perfeccionar la Constitución con más de 70 reformas.

“Estamos dispuestos y preparados para tener un debate democrático y ojalá no pensando en la próxima elección, sino en la próxima generación porque esa es la verdadera misión de una constitución en un país civilizado, libre y democrático”, añadió el futuro mandatario.

PANAMPOST