La consulta interna que proclamó como ganador a Iván Duque de la candidatura a la presidencia por el Centro Democrático sacó a la luz fisuras que se viven en el interior del partido político. No es un secreto que la elección de Duque no convenció a sus bases, algo que se ha visto reflejado en el giro ideológico del movimiento político comandado por el expresidente Álvaro Uribe.

El silencio de uribistas de ala conservadora, como el excandidato presidencial Óscar Iván Zuluaga; el exministro del Interior de Uribe, Fernando Londoño; la representante a la Cámara María Fernanda Cabal, y del exgobernador de Antioquía, Luis Alfredo Ramos, ratifica el malestar que ha generado la candidatura de Duque.

La pugna entre Duque y el excandidato presidencial Rafael Nieto reflejó una división ideológica dentro del Centro Democrático, vocería que ha sido tomada por su actual director, Carlos Holmes Trujillo y también por el expresidente Uribe, al asegurar que ese partido no es movido por intereses ideológicos sino pragmáticos, haciendo referencia a una ideología de centro.

Holmes, en diálogo con Noticias Caracol, explicó:

Nosotros lo que hemos hecho en el partido es apartarnos de las viejas categorías del debate político local y del debate político global. Nos hemos apartado de los viejos carcavones de izquierda y derecha, de la vieja alineación liberal-conservadora en el caso colombiano para centrarnos en las propuestas.

Aseguró también que el país, a pesar de los señalamientos ideológicos de los candidatos y de la coyuntura política, no está llamado a hacer un debate sobre izquierda y derecha. “Yo no creo que el país este convocado a un debate entre izquierda y derecha, creo que el país esta convocado a definir si quieren seguridad para Colombia o no la quieren. Si quieren que haya más inversiones generando todo tipo de inversiones y atractivos para los inversionistas o no la quieren”, dijo Holmes.

Santos, el principal gestor de la polarización en el país

Para evadir la justificación del giro ideológico del Centro Democrático, Holmes indicó que el país vive en una profunda polarización y que su principal gestor ha sido el presidente Juan Manuel Santos. A criterio del uribista, el mandatario colombiano dividió a los colombianos desde la convocatoria del plebiscito por la paz que pretendía refrendar el acuerdo de paz con la guerrilla de las FARC: “aquí lo que se hizo fue dividir artificialmente a los colombianos por razones electorales, y aquí tengo que referirme al presidente Santos”.

Lo dicho por Holmes surge por un comentario hecho por Santos, quien aseguró que los colombianos padecían cierta enfermedad mental que solamente permitía ver las malas noticias con relación al creciente pesimismo de la implementación del acuerdo de paz.

Colombia es una sociedad traumatizada, sufre un trauma, porque ninguna persona, ninguna sociedad que viva tantos años de violencia puede dejar de tener ese trauma que es una enfermedad, que le va a costar a usted muchísimo porque la gente no va a apreciar, inclusive algo que parecería ilógico, que la gente no va a apreciar que es mejor vivir en paz que vivir en guerra.

El presidente Santos ha sostenido, desde el inicio de los diálogos de paz, que los ciudadanos colombianos están con la paz o con la guerra. Precisamente fue este argumento binario el que profundizó largas discusiones a raíz de las concesiones a los jefes de las FARC dentro del acuerdo, todo al parecer a costa de sacar adelante el proceso de paz.

Iván Duque y la renovación ideológica del Centro Democrático 

Al parecer el Centro Democrático de hace unos meses hacia acá, especialmente en esta época electoral, ha venido reforzando su giro ideológico, pero sin ponerse la camisa de fuerza de catalogarse de derecha. Estos nuevos aires ideológicos coinciden con la postura de su candidato presidencial, Iván Duque, quien ha señalado ser de “extremo centro”.

“Yo me encasillo como de extremo centro. Yo me siento parte de una generación que somos menores de 45 años, y nosotros no estamos pensando en mirar a la derecha o a la izquierda, sino mirar hacia adelante”, dijo Duque a Caracol Radio.

Afirmó que construir un país en legalidad, el emprendimiento y la equidad “no es un concepto de izquierda o de derecha, es la base de construir oportunidades”.

En este aspecto, el excandidato presidencial Rafael Nieto, quien fue derrotado el pasado 10 de diciembre en la consulta interna del Centro Democrático, ha señalado la misma dirección. Sin embargo, ha reconocido que dentro del uribismo se pueden identificar dos vertientes políticas.

“Hay distintas tendencias, hay unas tendencias ideológicas, hay un sector dentro del Centro Democrático que es más conservador, hay otro que es más liberal, no creo que sea algo de izquierda y derecha”, señaló.

Eduardo Mackenzie: uribismo de derecha republicana a secas

Para el periodista Eduardo Mackenzie el Centro Democrático fue siempre un credo político de derecha, haciendo la aclaración que nunca de extrema derecha, sino de derecha republicana a secas.

Aseguró que desde la óptica internacional este partido fue visto como una orientación política que hacía carrera dentro de la corriente neoconservadora, “más basada en buscar soluciones a dificultades sociales concretas que en una doctrina particular”.

Mackenzie sostuvo que esta plataforma política fue la motivación de los dos gobiernos del expresidente Álvaro Uribe.

Con un programa sin ambigüedad de lucha contra la violencia del comunismo armado (FARC) y de lucha contra todas las formas del narcoterrorismo. Y de fomento de la libertad empresarial y de la reforma social. Ese combate nunca fue “de centro” ni de izquierda. Álvaro Uribe bautizó su política como seguridad democrática.

En relación con lo dicho por Holmes y Duque, el comunicador señaló que esa actitud es una suplantación del programa político, “un cambiazo de valores, una transformación del uribismo”.

Holmes: el CD no va a hacer trizas el acuerdo

Por otro lado, Holmes precisó que la iniciativa de un referendo revocatorio que algunos miembros de este partido han promovido no es para hacer trizas el acuerdo, sino “para hacer las modificaciones centrales, las modificaciones que le presentamos al país cuando defendimos el No en el plebiscito que ganó, pero que después fue desconocido”.

Indicó que lo de hacer trizas fue idea “de un miembro muy querido del partido a quien yo respeto”, y aclaró que la propuesta no fue del partido.

Sedano: defendemos la seguridad democrática

Por su parte, Dayi Sedano, candidata a la Cámara de Representante por ese movimiento, dijo al PanAm Post que hace rato se superó el debate del espectro político.

“En lo ideológico defendemos la seguridad democrática que está basada en instituciones fuertes, un Estado austero que permita la confianza inversionista y a través del diálogo popular conseguir la cohesión social”, opinó.

Cabe destacar que Sedano participó este fin de semana en un evento de Marta Lucia Ramírez, quien busca ser la candidata presidencial de la alianza Pastrana-Uribe en la ciudad de Bogotá, y quien es competencia directa del candidato del Centro Democrático, Iván Duque.

Fuente: es.panampost.com