En la rueda de prensa había manifestado que los disidentes del Frente Oliver Sinisterra de las FARC rodearon de minas las fosas donde fueron hallados para ser difícil el acceso a la identificación de los cuerpos. (Archivo)

Este viernes la ministra de Relaciones Exteriores de Colombia, María Ángela Holguín, confirmó que los tres cuerpos hallados en una zona selvática del sur de Colombia efectivamente corresponden al de los tres periodistas del diario El Comercio de Ecuador secuestrados por la disidencia de las FARC, Frente Oliver Sinisterra.

Según la agencia EFE la canciller confirmó el hecho a periodistas en el paso fronterizo con Venezuela de Paraguachón.

“Ayer llamé al canciller (de Ecuador) a darle la noticia de que habíamos encontrado los cuerpos de los periodistas asesinados, están hoy precisamente en Cali en ese reconocimiento para entregárselos a sus familiares”, dijo Holguín a periodistas en el paso fronterizo con Venezuela de Paraguachón, donde inauguró una casa lúdica.”

Se trataría de los cuerpos del equipo del diario quiteño El Comercio, compuesto por el periodista Javier Ortega, el fotógrafo Paúl Rivas y el conductor Efraín Segarra, fue secuestrado el 26 de marzo en una zona rural de la parroquia de Mataje, provincia de Esmeraldas, fronteriza con Colombia.

Precisamente el ministro de Defensa colombiano, Luis Carlos Villegas, señalaba que en un plazo máximo de 48 horas se podría conocer las identidades de los cadáveres encontrados en el sur del país cerca al Rio Mira.

En la rueda de prensa había manifestado que los disidentes del Frente Oliver Sinisterra de las FARC rodearon de minas las fosas donde fueron hallados para ser difícil el acceso a la identificación de los cuerpos.

Por su parte, el presidente colombiano Juan Manuel Santos envió condolencias a las familias de los periodistas ecuatorianos y condenó el crimen.

“Me informan que encontramos unos cadáveres que pueden corresponder a los cuerpos de los 3 periodistas secuestrados y asesinados por alias ‘Guacho’. Estamos verificando su identidad. Reitero mis condolencias a sus familias y repudio por tan atroz crimen”, señalaba el mandatario este 21 de junio.

El director del Gaula de la Policía, general Fernando Murillo, confirmó desde el lugar del operativo el hallazgo de estos cuerpos en la frontera. explicó que se logró gracias al trabajo de una comisión del Gaula que había sido extendida por la zona de frontera con Ecuador.

Al mismo tiempo, sostuvo que los cuerpos luego de haber sido identificados serán trasladados hasta el municipio de Tumaco en Nariño con apoyo de organismos internacionales como la Cruz Roja Internacional y con el apoyo en materia de seguridad de la Fuerza Pública.

El hallazgo se logró gracias al grupo de perros que había sido trasladado hasta la zona cercana al río Mira y donde se presumía que podían estar los cuerpos.

Terror del Frente Oliver Sinisterra de las FARC en Ecuador

El secuestro se produjo luego de que los comunicadores realizaran una entrevista sobre alteración del orden publico por cuenta de grupos del narcotráfico que son influenciados por disidencias de las FARC.

Luego de varias semanas incomunicados y fallidas negociaciones entre las autoridades ecuatorianas y la disidencia de las FARC, el pasado 13 de abril el presidente de Ecuador Lenin Moreno confirmó la muerte de los tres comunicadores del diario El Comercio.

En lo que va del 2018, tres periodistas y cuatro marinos ecuatorianos han sido asesinados, mientras ejercían sus labores en la frontera, por la guerrilla de las FARC. Tres de los marinos murieron de inmediato, el cuarto perdió las piernas en una explosión y luego sucumbió a las heridas.

Mientras tanto, siguen secuestrados por esta disidencia de las FARC un hombre y una mujer, que hasta ahora se desconoce su paradero.



Fuente