El informe será entregado hoy a la Oficialía Mayor del Congreso para que esta lo presente ante el pleno del Legislativo. (Youtube)

Lima, 11 sep (EFE).- Una comisión del Congreso peruano aprobó hoy un informe que pide que se reabra una investigación contra el expresidente peruano Ollanta Humala (2011-20016) por presuntas violaciones a los derechos humanos en 1992, cuando se desempeñaba como jefe de una base militar en la Amazonía del país.

El informe, aprobado por la Comisión Investigadora de los hechos producidos en la Base Contrasubversiva Madre Mía, concluyó que en esa jurisdicción militar “se registraron asesinatos, desapariciones forzadas y lesiones graves”, informó el Congreso en un comunicado.

Agregó que estos sucesos se produjeron “en la época en que el expresidente de la República Ollanta Humala se desempeño como jefe de esa base militar y que los testigos han identificado como ‘Capitán Carlos’”.

El presidente de la comisión investigadora, Héctor Becerril, miembro del partido fujimorista Fuerza Popular, detalló que el informe consta de 500 páginas y fue aprobado por unanimidad tras una investigación de 14 meses.

La comisión también aseguró que en este caso hubo compra de testigos y “algunos jueces y fiscales no actuaron de acuerdo a ley”, al presuntamente haber favorecido a acusados por crímenes y desapariciones forzadas, entre ellos Humala.

“Durante el juicio de 2011 se ha comprado testigos y durante el tiempo que hemos estado investigando también ha habido injerencia directa de los investigados buscando que los testigos que hemos citado y venían de lugares lejanos no lleguen a la comisión. Durante todo el tiempo ha habido intención de torcer la voluntad de la Justicia”, declaró Becerril.

El legislador aseguró que, con los testimonios incluidos en el informe, la comisión recomienda “que se investiguen nuevos hechos y asesinatos” que han podido “visualizar durante todo este trabajo”.

El informe será entregado hoy a la Oficialía Mayor del Congreso para que esta lo presente ante el pleno del Legislativo, donde próximamente se debatirá y votará si procede su aprobación para pedir que el caso sea reabierto por el Poder Judicial.

Al respecto, el legislador Moisés Guía, del partido gobernante Peruanos por el Kambio (PPK), refirió que el informe es “objetivo”, mientras que el aprista Jorge Del Castillo sostuvo que ha quedado “plenamente confirmado” que Humala fue el “capitán Carlos”.

Humala declaró en febrero pasado ante la comisión legislativa que siempre mantuvo un respeto irrestricto a los derechos humanos cuando se desempeño como jefe militar y denunció una violación al debido proceso durante la investigación del Congreso.

“He prestado servicios en diversidad de unidades como oficial del Ejército del Perú, y siempre cumpliendo con la ley. He actuado siempre respetando irrestrictamente los derechos humanos. Rechazo cualquier imputación”, agregó el exgobernante en ese momento.

Recordó, además, que los hechos investigados por los congresistas ya fueron archivados por la Fiscalía y el Poder Judicial al no encontrar indicios suficientes para abrir un juicio, al igual que por la supuesta compra de testigos para presuntamente ocultar esos hechos.

Fuente