El Consejo de Seguridad de la Organización de Naciones Unidas (ONU) realizará una reunión informal para discutir la crisis que enfrenta Venezuela.

Fue Estados Unidos el país que convocó dicha reunión, en la que estará como uno de los oradores el secretario general de la Organización de Estados Americanos (OEA), Luis Almagro, quien ha seguido de cerca la situación que vive el país gobernado por Nicolás Maduro.

El canciller argentino, Jorge Faurie, confirmó el encuentro y añadió que también están invitados portavoces del Grupo de Lima, integrado por varios países latinoamericanos y Canadá, que reclaman la intervención de la ONU en Venezuela.

“Venezuela hoy tiene una emergencia sanitaria y alimentaria, que tiene que responder, y las Naciones Unidas tienen mecanismos para tratar el tema”, dijo Faurie.

Por su parte, el presidente de Argentina, Mauricio Macri, también hizo mención a la situación en Venezuela y aseguró que esta se ha convertido en un dolor “para todos”.

“Venezuela comenzó siendo una preocupación. Ahora es un dolor para todos nosotros (…) No vemos la salida. La gente está abandonando el país, creo que esto es parte del plan (del Gobierno de Nicolás Maduro), sacar a los líderes que están tratando de recuperar la democracia”, añadió el mandatario argentino.

Cabe destacar que los cancilleres de Perú y Canadá se reunieron el pasado 30 de octubre en Nueva York con António Guterres, secretario general de la ONU, y le pidieron “que contribuya decisivamente a atender la crisis humanitaria y la situación de los derechos humanos” en Venezuela.

Hasta el momento, la ONU solo se ha limitado a llamar al diálogo entre el régimen y la oposición en Venezuela sin involucrarse en la situación real y humanitaria que enfrenta la población de este pais. Se ha dedicado a atender y discutir las crisis en el Oriente Medio, en África y Asia, pero ha dejado de lado a América del Sur.