Otro escándalo internacional salpica al régimen de Nicolás Maduro luego de que se conociera que el consulado de Venezuela en Miami tiene orden de desalojo debido a que lleva varios meses sin pagar la renta.

Recientemente, Maduro anunció la apertura de dicha oficina diplomática en su intento de legitimar las fraudulentas elecciones presidenciales pautadas para el próximo 22 de abril.

De acuerdo con el diario estadounidense El Nuevo Herald, la orden de expulsión fue introducida en corte por los nuevos dueños del edificio en una demanda en el Condado Miami Dade contra la República Bolivariana de Venezuela, el Ministerio de Relaciones Exteriores y el Consulado de Venezuela en Miami.

“La cantidad en mora y en deuda para la recolección de alquiler correspondiente al contrato de arrendamiento es de USD $142.118,70”, se resalta en el documento presentado ante la corte el 15 de febrero.

“Los demandados han incumplido con el pago del alquiler, el cual adeuda, y que no ha pagado desde el 1 de septiembre del 2017”, señala.

Según la prensa local, el consulado ha ocupado todo un piso de un edificio ubicado en la céntrica Avenida Brickell, aún cuando había dejado de atender al público en enero del 2012 por orden del Gobierno venezolano.

Tras esta deuda, el régimen no podrá cumplir con la apertura de las puertas del Consulado, así como con la promesa de permitir el registro de nuevos electores en esa oficina.

“Le he dado la instrucción al canciller (Jorge Arreaza) para que proceda de inmediato a abrir el consulado en Miami para que todos los venezolanos se inscriban en el Registro Electoral Permanente (REP)”, dijo Maduro hace unas semanas.

Cabe destacar que el Consulado se mantuvo cerrado, luego de que el Departamento de Estado expulsara a la cónsul general Livia Acosta Noguera, tras revelarse una grabación que implicó a la funcionaria en un presunto complot iraní contra Washington mientras se desempeñaba como agregada cultural en México.

En el 2012 la prensa local logró establecer que Acosta se encontraba en la nómina del Servicio Bolivariano de Inteligencia (Sebin), al igual que otros integrantes del cuerpo diplomático que trabajaban con ella.

Otros casos de no pago

Pero el caso del Consulado en Miami no es el único vinculado a escándalos de deuda por alquiler. Hay que recordar lo que sucedió el pasado mes de septiembre de 2017 en Australia, cuando se conoció que el propietario del inmueble donde funcionaba la embajada venezolana decidió cobrar el monto que el régimen le debía.

Aunque el portal web de la embajada hablaba de una suspensión de actividades consulares por “razones técnicas”, el diario australiano The Daily Telegraph reveló la verdad: el Gobierno de Venezuela adeudaba el pago de alquileres y un “esquiador de nieve venezolano” que hacía vida allí, golpeó al dueño de la casa que reclamaba su dinero.

El diario local señaló que el propietario de la residencia, cansado de intentar el cobro de deudas por alquiler —que sumaba 50.748 dólares australianos (40.712 dólares estadounidenses)— bloqueó las entradas a su propiedad.

Luego de esta decisión por parte del propietario, el esquiador venezolano César Baena, quien al parecer reside en la embajada, agredió al dueño de la residencia.

“Ellos están atrasados con el alquiler y no puedo obtener de ellos una respuesta que tenga sentido”, explicó el dueño, y agregó que “el tipo que me atacó me dijo que la mansión era propiedad de Venezuela, pero no es su propiedad, es mía y de mi esposa”.

Otro antecedente se conoció en noviembre de 2016, cuando el portal web Aporrea, de tradición chavista, había informado también sobre el cierre del consulado de Venezuela en la ciudad de San Francisco (EE. UU.) por “quiebra”. Según el medio digital los empleados se vieron obligados a renunciar por falta de sueldo.

Y es que el país suramericano ha llegado hasta a adeudar el salario de todo su cuerpo diplomático en diferentes países del mundo.

Fuente: Panampost